Colocan vallas en parcela que albergará cantón de Montecarmelo y Ayuntamiento alega que no implica inicio de obras
Vecinos critican que continúe el proyecto en agosto e insisten en su reubicación: «Es una jugarreta»
Vecinos de Montecarmelo se encadenan y se suben a árboles para evitar los trabajos previos del futuro cantón
ABC
Una empresa de vallado ha empezado a colocar a primera hora de este lunes algunas vallas en la parcela que albergará el futuro cantón situado en el barrio de Montecarmelo, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, unas actuaciones que desde el Ayuntamiento han ... alegado que no implican el inicio de obras.
La Asociación Vecinal Montecarmelo y la plataforma 'No al cantón en Montecarmelo' han alertado de que la entidad de vallado ha llegado con la Policía Nacional para «continuar con el proyecto». En declaraciones a Europa Press, una portavoz ha vuelto a insistir en la reubicación de este espacio de limpieza. Algunos vecinos, como símbolo de protesta, se han sentado frente a una de las excavadoras.
«Siguen adelante, en agosto, y no entendemos por qué. El proyecto del cantón es industrial y no deben ponerlo aquí. Es una jugarreta del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad (Borja Carabante)«, ha criticado.
El Pleno rechaza cambiar la ubicación del cantón de Montecarmelo
Helena CortésLos votos del PP han tumbado dos propuestas, una de Vox y otra conjunta de Más Madrid y el PSOE, para mover esta instalación de limpieza a otra parcela
Fuentes del Consistorio han remarcado a Europa Press que esta zona es «una parcela de patrimonio municipal del suelo que no forma parte de la zona verde» y han recalcado que el vallado de esta zona «no implica que vayan a comenzar» las obras.
Vecinos exigen su reubicación
Desde la Asociación Vecinal Montecarmelo han insistido en que el juzgado contencioso-administrativo 9 de Madrid declaró nula la ubicación de un cantón de limpieza en Montecarmelo cerca del Colegio Alemán por faltar la evaluación ambiental, por lo que han vuelto a exigir la paralización de las obras.
En abril, tras salir la sentencia, la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, manifestó que «la sentencia entiende que sería necesario un informe de evaluación ambiental». «En ningún caso, se pronuncian sobre la idoneidad o no de esa parcela o de esa ubicación. Nosotros entendemos que no sería necesario ese informe de evaluación ambiental», apuntó.
Ese mismo mes, algunos vecinos presentaron a nivel particular ante la Fiscalía de Medio Ambiente una denuncia por incumplimiento de la Ley del Arbolado frente a la retirada de distintos árboles en los terrenos sobre los que está proyectado construir el cantón. Consideraban que podían ser constitutivos de un delito de prevaricación.
Por su parte, la Fiscalía de Medio Ambiente archivó en mayo las diligencias tras una denuncia presentada por vecinos de Montecarmelo en relación a las talas en el terreno en el que se proyecta el futuro cantón de limpieza, al concluir que los trabajos llevados a cabo por el Ayuntamiento de Madrid siguieron «escrupulosamente» la Ley de Protección del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid.
Desde la Plataforma de Afectados subrayaron que este archivo no afectaba a la denuncia que presentaron ante los Juzgados de Plaza Castilla por presuntos delitos medioambiental, prevaricación y malversación, a la espera de que resuelva un juez.
Además, en julio, tras presentar un informe que recoge las «deficiencias» en la tala llevada a cabo el pasado mes de abril, anunciaron que ampliarán la denuncia presentada por los vecinos por «el arboricidio». Según sus datos, de los 207 árboles afectados por la tala directa o el trasplante, tres meses después el total de ejemplares muertos asciende a 174, es decir, un 84%.
La versión del Ayuntamiento de Madrid
La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, negó este martes el inicio de las obras del proyecto de cantón en Montecarmelo, del distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, tras el vallado perimetral de la zona, la cual estaba prevista para su creación.
En sus declaraciones durante la visita al Colegio Público de Educación Especial de Vallecas, Sanz aseguró que «lo que se está haciendo estrictamente es el vallado de una parcela que pertenece al patrimonio municipal», dejando claro que «no hay otra novedad» respecto a un posible inicio de las obras y que es un vallado «como muchos otros».
Así se expresó Sanz tras las quejas expresadas por las asociaciones vecinales de la zona a través de las redes sociales por la llegada de excavadoras a la zona del futuro cantón y especialmente por el vallado de la zona por la que ya no podrán transitar los vecinos.
Este proyecto fue anulado en el pasado mes de abril por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid, declarando 'nula' la ubicación propuesta para este cantón, por lo que se paralizaron por completo las obras, hasta este lunes que llegaron de nuevo los trabajadores junto a la Policía Nacional.
Asimismo, los vecinos de Montecarmelo exigen su reubicación de este espacio de limpieza en movilizaciones realizadas por el municipio y acusan al delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, de hacer una «jugarreta» a favor de su proyecto, considerando que hace oídos sordos a la sentencia del pasado abril.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete