Qué hacer cuando el coche se queda en una balsa de agua: pasos a seguir para reclamar un pago por las inundaciones

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, da en ABC las indicaciones para solicitar una indemnización por daños en un vehículo debido a las tormentas

Cómo actuar si te encuentras con una balsa de agua en carretera

Un bombero en una zona de la capital con varios vehículos sobra una gran balsa de agua EFE

La imagen se repitió varias veces durante la tormenta caída en la tarde del lunes en la capital. Un ciudadano que se ve forzado a abandonar su coche en una balsa de agua para ponerse a resguardo, incluso saliendo por la ventanilla, mientras el ... vehículo se va anegando, sufriendo importantes daños. Lo primero, por supuesto, es la integridad física del madrileño, pero una vez está a salvo, se pregunta: ¿Qué ocurre con mi coche?

«Esto que ocurrió en Madrid es lo que se considera un riesgo extraordinario en materia de seguros y no lo cubren las compañías de seguros, sino que el organismo encargado de cubrir por este fenómeno es el Consorcio de Compensación de Seguros, que es el organismo que se encarga de indemnizar los daños causados por inundaciones», apunta el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo.

Por tanto, hay que tener claro que, cuando se trata de inundaciones provocadas por un fenómeno meteorológico adverso, «hablamos de algo extraordinario por las aguas de las lluvias». «No es porque reviente una tubería del Canal de Isabel II, sino por lo que ocurrió ayer, inundación extraordinaria provocada por un fenómeno meteorológico y cualquier persona que tena un seguro ya tiene derecho a ser indemnizado», precisa Arnaldo.

Así, el afectado tiene derecho a seguir los siguientes pasos para reclamar un pago por los daños ocasionados en su vehículo que ha quedado atrapado en una balsa de agua. Lo primero, ha de dar parte al Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad pública empresarial española con actividad en el sector asegurador, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Para ello, lo puede hacer a través de su página web o mediante el teléfono gratuito que ponen a disposición del usuario: 900 22 665. Allí le pedirán los datos de la póliza de su seguro, los datos de quien presenta la comunicación y del asegurado. También le solicitarán una cuenta bancaria, los datos del vehículo y los del taller donde se encuentre el vehículo para ser reparado, además de dónde y cuándo ocurrió la inundación donde quedó el coche encallado.

Una vez dado el parte, el perito tendrá que valorar los daños y ordenará la reparación, cuyo pago lo cubrirá el consorcio y, si fuera un siniestro total, tendrá que peritar el precio del vehículo para proceder a la indemnización. «Lo normal es que el motor gripe porque el agua entra por los lugares de escape del motor, son daños del motor importantes. Pero hay más averías frecuentes como el alumbrado, frenos, embrague, motor de arranque, sistema eléctrico, motor, centralita, suelen ser daños graves...», precisa el presidente de Automovilistas Europeos Asociados.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios