Las claves de la primera condena a prisión permanente a un miembro de una banda latina
La Audiencia vuelve a decretar la disolución los Trinitarios en Madrid, tras imponer la mayor pena del Código Penal a un pandillero asesinar a un menor, intentar matar a otro joven, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSentencia histórica en pleno auge de la violencia de las bandas latinas en Madrid. La Audiencia Provincial ha condenado a un miembro de los Trinitarios a prisión permanente revisable, la primera que se impone a un pandillero. Considera a Adrián González Sisa, alias 'Plátano', de ... 35 años, autor de la muerte de Richard Javier C. Q., un menor de 17 años apodado 'Navajito', el 25 de septiembre de 2016 en Puente de Vallecas.
La víctima, miembro de los Ñetas, cayó en una refriega multitudinaria entre estos dos grupos. Hay otros seis condenados en el proceso (y dos absueltos), aunque la sentencia no es firme y admite recursos.
El día de autos, los condenados acudieron a las inmediaciones del metro de Nueva Numancia, donde se hallaban entre 10 y 15 jóvenes rivales, grupo en el que estaba el finado. Iban encapuchados y con bragas en las caras. Se abalanzaron «súbitamente» contra sus rivales, según detalla la sentencia: «Les arrojaron botellas de vidrio y blandiendo al menos dos machetes, dos cuchillos y una navaja, provocando una huida en desbandada de cuantos se hallaban en el lugar». Richard recibió tres cuchilladas, que le provocaron un 'shock' hipovulémico.
Radiografía de la eclosión de las bandas latinas en Madrid
Carlos HidalgoEstas organizaciones criminales tienen 300 integrantes menos que hace un año, pero los menores son ya casi la mitad
También (autores desconocidos, reconoce el fallo en ambas agresiones, aunque incluye en el grupo a los enjuiciados) acuchillaron a Douglas Omar A. C., que tiene 31 años, dejándolo grave. En todo momento, dice el tribunal, con ánimo de matarles y sin dejar a las víctimas opción de defenderse, lo que constituye un delito de asesinato consumado y otro intentado.
Disolución de los Trinitarios
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial hace, además, un recorrido por la historia de los Trinitarios en Madrid, donde se asentaron en 2004. Las siguientes especificaciones son muy importantes para sentenciar a la pena más grave del Código Penal al Plátano: se suman la tenencia ilícita de armas y la organización criminal, pieza fundamentada en que esta banda latina «se estructura de manera permanente a partir de una jerarquía y una distribución de tareas, estando sus miembros sujetos a una disciplina y sostenimiento económico a cambio de recibir una protección pugnando con otros rivales por no perder su influencia territorial». Decreta la Audiencia la disolución de los Trinitarios.
Esta cuestión mollar es la que permite la prisión permanente para González Sisa (la organización criminal es una de las figuras delictivas fundamentales para el trabajo policial, aunque no siempre los jueces la admiten). Otro ejemplo es la petición, en este sentido, que pretende hacer la acusación particular, ejercida por el letrado Juan Manuel Medina, contra el único mayor de edad detenido en otro caso similar, el del asesinato en julio de 2021 de Isaac López Triano, el rapero 'Little Kinki', a manos de cuatro Dominican Don't Play.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete