Las ciudades del sur de Madrid encabezan el ranking de las que tienen mejor transporte público
De las grandes localidades, tres no tienen Metro: Alcalá de Henares, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas.
Madrid
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Iniciar sesiónEl sur triunfa en el ranking de las grandes ciudades mejor conectadas en transporte público en la Comunidad de Madrid. Así lo dice el informe elaborado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. De entre los municipios más meridionales, los cinco más ... poblados copan el 'top ten': Getafe, Móstoles, Alcorcón y Leganés en los puestos del uno al cuatro, y Fuenlabrada en el séptimo, son los mejor dotados de líneas de autobús, Metro y Cercanías de toda la región.
Las cinco grandes ciudades del sur de la región que aparecen en la cabeza de este ranking comparten todas una línea circular del suburbano: el Metrosur. El ranking, que deja fuera a Madrid capital, sitúa en primer lugar, como ciudad mejor conectada a Getafe (183.095 habitantes): de acuerdo con los datos del Consorcio, cuenta con 38 líneas de autobús y 491 paradas, cuatro líneas de Cercanías llegan hasta esta localidad, donde este medio de transporte cuenta con cinco paradas. Además, hay dos líneas de Metro con ocho paradas. Está en cabeza en cuanto al número de estas infraestructuras por habitantes. Viendo cada parámetro por separado, es la segunda en líneas de autobús y la cuarta en líneas de Metro.
El segundo lugar lo ocupa Móstoles, la ciudad más grande de la región tras la capital (con 209.639 vecinos). Con sus 45 líneas de autobús que cuentan con 364 paradas, y sus dos líneas de Metro con dos paradas, además de una línea de Cercanías con dos paradas, es la cuarta en paradas de bus y Metro por número de habitantes, y la sexta en oferta de Cercanías.
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Alcorcón (170.817 habitantes) se sitúa la tercera en la lista de las mejor comunicadas por transporte público en la región. Es líder en el número de líneas de Metro: el municipio cuenta con tres, que suman un total de cinco paradas. Además, tiene 38 líneas de autobús con 286 paradas, y tiene también una línea de Cercanías, con tres estaciones en el término municipal. Ocupa el tercer puesto en líneas de Metro por población, el quinto en cercanías y el undécimo en autobuses.
Leganés (187.762 habitantes) es la cuarta del 'top ten', y con sus siete paradas de Metro, repartidas en tres líneas, es la segunda en este medio de transporte respecto a su población. En oferta de Cercanías, tiene tres paradas correspondientes con una línea, y se coloca en tercera posición. Y en cuanto a las paradas de autobús, tiene 359 que dan servicio a 24 líneas.
Dato a dato
Una red muy extensa
La red de transporte público de la Comunidad de Madrid se compone de más de 27.091 kilómetros y conecta los 179 municipios de la región.
700 millones de viajes
El año pasado se realizaron 694,5 millones de viajes, un 61,9% más que en 2020, el año de mayores restricciones por el Covid.
Metro, autobús y tren
Metro cuenta con una red que abarca 294 kilómetros. La red interurbana, se extiende a lo largo de 22.080 kilómetros y 688 líneas. La red de Cercanías de Renfe tiene una longitud de 778 kilómetros.
Le siguen en la clasificación Las Rozas, en el noroeste (94.862 habitantes), que ocupa el quinto lugar. Y Alcalá de Henares (196.888 vecinos), es la sexta en el ranking. De vuelta al sur, Fuenlabrada (195.819 habitantes) se sitúa en la séptima posición.
Cierran esta clasificación la localidad de Alcobendas (117.041 habitantes), –la octava–, Pozuelo de Alarcón (con un censo de 87.728 personas) en novena posición, y Coslada (80 596 vecinos) en la décima. Alcobendas tiene 44 líneas de autobús, una cantidad solo superada por Móstoles (45), y se sitúa por delante de Pozuelo de Alarcón y Las Rozas, que tienen 39 cada una.
El consejero de Transportes, David Pérez, destaca que «las diez ciudades que mejor dotación tienen de transporte público en la región suman casi 1,5 millones de habitantes». En su conjunto, afirma, los madrileños disfrutan de «excelentes comunicaciones» fruto de «más de tres décadas de trabajo de gobiernos del PP, que han ido equipando a estos municipios de todas las infraestructuras». En su conclusión, «es una seña de identidad invertir en infraestructuras de transporte de la máxima calidad que garanticen el equilibrio territorial y la competitividad».
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