Ciudadanos tantea a Cristina Cifuentes para ser candidata a la Comunidad de Madrid en 2023
La expresidenta del PP ha rechazado varias veces la oferta de la formación naranja
Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid
Ciudadanos quiere a Cristina Cifuentes como candidata de esta formación política a la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2023. Esa es una de las apuestas principales de la organización madrileña, que ya ha tanteado a Cifuentes en varias ocasiones para conocer su ... disponibilidad a liderar la lista de esta formación política en la región, según aseguran a ABC fuentes solventes. La respuesta de la expresidenta popular ha sido que no quiere volver a la política, rechazando la oferta. Al parecer, también le han ofrecido liderar la candidatura al Ayuntamiento de Madrid.
Varias fuentes de Ciudadanos confirman a ABC este ofrecimiento, aunque también señalan que otro sector del partido apuesta para liderar la lista de Madrid frente a Ayuso a Guillermo Díaz, que fue diputado por Málaga en el Congreso de los Diputados en las tres últimas legislaturas.
La vicealcaldesa de Madrid y coordinadora autonómica, Begoña Villacís, ha asegura a ABC , tras conocer la noticia, que ese ofrecimiento se ha realizado sin su consentimiento y por alguien que no tiene «competencias, ni atribuciones».
MÁS INFORMACIÓN
Ciudadanos quedó fuera de la Asamblea de Madrid en las elecciones autonómicas de 2021, después de haber gobernado en coalición con Isabel Díaz Ayuso en el período 2019-2021, tras el pacto alcanzado en el verano de ese año que le dio la vicepresidencia del gobierno regional a Ignacio Aguado. La amenaza de moción de censura de Ciudadanos fue la razón que esgrimió Ayuso para disolver la Asamblea de Madrid y convocar elecciones en mayo de 2022. Ciudadanos perdió sus 26 escaños y Ayuso dobló la representación del PP de 30 a 64 parlamentarios.
Cifuentes abandonó la presidencia de la Comunidad de Madrid y la del Partido Popular de la región en abril de 2018 tras hacerse público un vídeo de 2011 en el que se la veía en un cuarto de seguridad de un centro comercial tras un intento de hurto presuntamente cometido por la entonces vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid. Meses antes había saltado el escándalo de posibles irregularidades en el expediente académico relativo a la adquisición de su título de máster en derecho autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos, del que fue absuelta por sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid el 15 de febrero de 2021.