Los cinco guardias civiles acusados de dar una paliza a un joven en Majadahonda pactan penas para evitar la cárcel

Las cámaras de una gasolinera grabaron cómo golpearon al joven; luego, falsificaron un atestado para eximir responsabilidad

Un maltratador queda libre tras un juicio rápido y acuchilla en la puerta a su expareja y a un joven que intentó defenderla

Imagen de archivo de un vehículo de la Guardia Civil EP

ABC

Madrid

Cinco guardias civiles acusados de propinar una paliza a un joven en una gasolinera de Majadahonda sin motivo aparente han admitido este lunes los hechos y han llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía para evitar ir a la cárcel.

La agresión ... fue captada por las cámaras de seguridad del establecimiento y la presenciaron varios testigos. Ante la contundente prueba de cargo, los agentes han alcanzado un pacto tanto con la representante del Ministerio Público como por las partes, para lograr una reducción de la pena de diez años de prisión que se solicitaba en los escritos de acusación.

Tres de los agentes han aceptado un año y nueve meses de cárcel y dos años de inhabilitación por un delito contra la integridad moral y otro por falsificación de documento oficial en relación al atestado que falsificaron para justificar su actuación.

A los otros dos guardias civiles, que fueron los que golpearon a la víctima, se les suma en la condena dos años de prisión por un delito de detención ilegal y otros cuatro años de inhabilitación absoluta, informa Europa Press.

Los letrados de los procesados han adelantado al tribunal que solicitarán en la fase de ejecución de sentencia la suspensión de la pena al no alcanzar ninguno de los delitos los dos años de cárcel y no tener antecedentes penales.

La carga incriminatoria se sustentaba principalmente en las grabaciones y en el testimonio de una mujer que presenció la agresión cuando se encontraba en la gasolinera. Estaba mañana estaba citada como testigo pero tras el acuerdo la vista se ha visto reducida a unos minutos.

Ya en el exterior, la mujer ha relatado que ese día estaba echando gasolina cuando vio cómo un corrillo de agentes de la Guardia Civil golpeaba bajo la lluvia a un joven que estaba tirado en el suelo lleno de sangre y esposado.

«Uno de los agentes me quitó el móvil porque pensaba que estaba grabando y me dijo que si no se lo daba, me podía detener», ha señalado la testigo en declaraciones a los medios.

Los hechos se remontan al 1 de diciembre de 2019, cuando recibieron un aviso de que que en una zona de Majadahonda se encontraban dos jóvenes ebrios causando molestias a los conductores. La Policía Local, primera en llegar, procedió a imponer una denuncia administrativa contra lo jóvenes y les permitieron marcharse del lugar.

Los guardias civiles los encontraron, más tarde, en una gasolinera. «De repente, sorpresiva y arbitrariamente, sin mediar previamente ninguna clase de comportamiento agresivo por parte de uno de los jóvenes», los agentes, dos hermanos, lo golpearon «con los puños cerrados, reiterada e innecesariamente», aseguraba el escrito de acusación fiscal. El joven cayó al suelo. Pero esto no fue motivo suficiente para que los guardias civiles finalizasen la agresión que estaban cometiendo. «Continuaron los golpes incluso cuando ya estaba inmovilizado. Durante la agresión no se reveló en ningún momento contra los agentes, asumiendo el padecimiento físico al que estaba siendo sometido sin ejercer defensa alguna», añade la Fiscalía.

Es más, según el relato del fiscal, la víctima nunca arremetió contra los agentes de la Guardia Civil «antes, durante ni después de estar siendo golpeado por estos últimos, quedando reducido y engrilletado infundadamente con las manos a la espalda y con todo el cuerpo boca abajo durante aproximadamente diez minutos». El amigo del agredido fue denunciado administrativamente por desobediencia. Ya en dependencias policiales, configuraron un atestado para eximirse de cualquier responsabilidad, pero todo quedó registrado por las cámaras de seguridad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios