Cien escapadas al aire libre en las sedes madrileñas de la naturaleza
Los Centros de Educación Ambiental de la región organizan actividades gratuitas en agosto y septiembre para todos los públicos
La «senda del agua»: una excusa para andar la región de Madrid
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn el tramo alto del Jarama se puede observar a las pequeñas ninfas de libélulas junto a los grandes ditiscos, escarabajos que bucean en el río, sumergirse en el cauce. Al sureste de la Comunidad de Madrid es posible emprender búsquedas de nidos de pájaros ... y, en los alrededores de San Lorenzo de El Escorial, rastrear huellas de animales. Son solo algunas de las actividades gratuitas que organiza la Comunidad de Madrid este verano para que cualquiera se arrime a la naturaleza.
Son más de un centenar de propuestas que organizan cada fin de semana los Centros de Eduación Ambiental (CEA) repartidos por la región y los cuatro centros de atención a visitantes de la sierra de Guadarrama; desde Hayedo de Montejo a La Pedriza, desde El Campillo hasta el valle de El Paular. Estos planes para todos los públicos, que se pueden realizar de forma individual o en grupo, las dirige un educador que hace las veces de guía por rutas, senderos, acercamientos a la flora y la fauna y talleres que conciencian sobre el cuidado del patrimonio natural.
El programa también incluye exposiciones, jornadas, charlas, conferencias y cursos. Hay sesiones de ornitología en la sierra del Rincón, donde avistar buitres y abubillas, yincanas en mitad del bosque, talleres de reparación de bicicletas o de reutilización de camisetas, cursos para enseñar a los más pequeños a convertirse en detectives del mundo animal...
Inscripción previa
Todas las actividades requieren inscripción previa en cada uno de los centros, cuya información está disponible aquí. Las sedes durante los meses de agosto y septiembre son: La Pedriza, valle de la Fuenfría, valle de El Paular, Peñalara (los cuatro centros en la sierra de Guadarrama), Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), Polvoranca (Leganés), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), Bosque Sur (Fuenlabrada), El Águila (Chapinería), El Campillo (Rivas-Vaciamadrid) y el valle de Lozoya (Guadarrama).
Desde que se puso en marcha, hace más de 25 años, la red de CEA ha acogido a unas 5 millones de personas en los programas educativos que imparte a lo largo de todo el año y que enseñan a los ciudadanos otra forma de mirar la naturaleza.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete