Estos son los centros madrileños de urgencias extrahospitalarias que tendrán médico, y los que no, durante la huelga

Se han decidido en función de su actividad y la cercanía a otro recurso u hospital

Centro de atención sanitaria 24 horas, de urgencias extraospitalarias EP / Vídeo: atlas

Los sanitarios que se ocupan de las urgencias extrahospitalarias madrileñas tendrán fijadas sus guardias hasta fin de año, de manera que puedan organizar sus vidas y no estén a expensas de un cambio de centro o de horario a última hora. Es el compromiso de ... la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que expuso ayer durante una entrevista en Telecinco. Ese plan, confirmado por fuentes de la Consejería de Sanidad, se llevará a cabo «en cuanto se reconduzca la conflictividad laboral».

De momento, lo que hay es una huelga indefinida de los médicos de este colectivo, convocada por el sindicato Amyts, el único que desde el principio rechazó el acuerdo con las autoridades sanitarias. Y una reorganización de los servicios, mientras duren los paros, que divide los centros de urgencia entre los que cuentan con médico y los que serán atendidos por enfermeras con posibilidad de realizar videoconsultas al facultativo.

La medida sobre las guadias, que planteó la presidenta Díaz Ayuso persigue que los profesionales sanitarios puedan organizar su vida laboral y personal y no se vean sometidos a cambios de última hora en sus destinos. También propuso que los médicos que quieran quedarse en el centro donde hasta ahora ejercían sus funciones, puedan hacerlo. Son dos matizaciones al plan de reapertura de las urgencias extrahospitalarias, que desde que se puso en marcha el 27 de octubre ha sido un conflicto constante.

El plan de 80 centros sanitarios abiertos 24 horas comenzó con problemas: en las primeras horas hubo hasta un 60 por ciento de bajas sobrevenidas de médicos. Y mucha inseguridad entre los profesionales, avisados en muchos casos a última hora de dónde debían acudir a trabajar. La ausencia masiva de médicos no hizo sino complicar una nueva organización que apenas iniciaba su rodaje. Y para complicar más las cosas, los cuatro sindicatos que sí firmaron el acuerdo con la administración para aplicar el nuevo sistema, se descolgaban del mismo una semana después acusando a la Consejería de incumplimientos del mismo.

Así las cosas, se llegó a ayer, día en que comenzaba la huelga indefinida entre los médicos convocada por Amyts. Un paro con unos servicios mínimos del cien por cien, por lo que su repercusión sobre el servicio no se notará. De hecho, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, cifró en 20.000 los ciudadanos atendidos estos días en las urgencias. Del total de atendidos, el 55 por ciento precisaron atención de enfermería, el 45 por ciento de médico, y solo un 0,5 por ciento de ellos eran patologías urgentes.

Centros con médico

Precisamente ayer, primer día de la huelga, la Consejería de Sanidad anunció que mientras esta dure, se aplicará una nueva organización a las urgencias de Atención Primaria: sólo habrá 46 centros que dispongan de facultativo y enfermero, mientras que los 34 restantes tendrán dos enfermeras y videoconsulta con el médico si fuera necesaria. Los puntos con médico y los que no lo tengan se han seleccionado según su actividad y la cercanía a otro recurso o un hospital. También continuarán activas 50 unidades de atención domiciliaria del Summa 112.

Además de los centros que ya abrían todo el día, que son los de El Molar y Alcalá de Henares, los 44 centros sanitarios 24 horas con médico serán: en Madrid capital, el Ángela Uriarte (Puente de Vallecas), el Espronceda (en Chamberí), el Federica Montseny (en Puente de Vallecas), el Hermanos García Noblejas (en Ciudad Lineal), Las Águilas (en Latina), Los Ángeles (en Villaverde) y Paseo Imperial (en Arganzuela).

En el resto de la región, los de Algete, Boadilla del Monte, Buitrago de Lozoya, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Cercedilla, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, El Arroyo (Fuenlabrada), Galapagar, Getafe, Griñón, Guadarrama, Humanes, La Cabrera, La Paz (Rivas-Vaciamadrid), Los Pedroches (Leganés), Luis Vives (Alcalá de Henares), Meco, Mejorada del Campo, Navalcarnero, Navas del Rey, Perales de Tajuña, Pinto, Rascafría, Reyes Católicos (San Sebastían de los Reyes), Robledo de Chavela, San Fernando (San Fernando de Henares), San Martín de Valdeiglesias, San Martín de la Vega, Soto del Real, Torres de la Alameda, Tres Cantos, Veredillas (Torrejón de Ardoz), Villa del Prado, Villanueva de la Cañada y Villarejo de Salvanés.

Con enfermera y videoconsulta

Por otra parte, en otros 34 dispositivos se prestará servicio con dos enfermeros y un celador y con el establecimiento de una interconsulta por videollamada con un facultativo de la misma zona asistencial.

En Madrid capital estos centros son: Avenida de Portugal (Latina), Barajas (Barajas), Carabanchel (Carabanchel), Doctor Esquerdo (Salamanca), Fuencarral (Fuencarral-El Pardo), Mar Báltico (Hortaleza), Orcasitas (Usera) y Pavones (Moratalaz).

Y en el resto de la región: Aranjuez, Arganda del Rey, Cerro del Aire (Majadahonda), Chinchón, Collado Estación (Collado Villalba), Colmenar Viejo, El Escorial, Fuente el Saz, Jaime Vera (Coslada), La Fortuna (Leganés), Las Rozas, Manzanares el Real, Moralzarzal, Morata de Tajuña, Móstoles, Paracuellos de Jarama, Parla, Perales del Rio (Getafe), Pozuelo, Ramón y Cajal (Alcorcón), San Agustín del Guadalix, Torrelaguna, Torrelodones, Valdemoro, Velilla de San Antonio y Villaviciosa de Odón

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios