Cenicientos: La alcaldesa desvió dinero de inversiones al bar adjudicado «a dedo» a su primo
La regidora rechaza explicar a la oposición cómo se concedió y les dice que «vayan» allí y se lo explicarán»
MADRID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos dos concejales de Compromiso por Cenicientos (Comce), Pilar de Juan y Jesús Ramón, no se dejan amedrentar por las amenazas de expropiación de la alcaldesa socialista, Natalia Núñez, de este pequeño municipio madrileño (1.900 habitantes), y siguen denunciando presuntas irregularidades ... en su gestión.
El pasado mes de mayo desvelaron a ABC la denuncia interpuesta por «malversación y prevaricación» en la gestión de los festejos taurinos; y ahora centran su ofensiva en el desvío del dinero de los gastos corrientes del Plan de Inversión Regional 2016-2017 a fines distintos a los que marca el programa, siempre según estos ediles. Concretamente, se refieren a 13.198,42 euros para «gastos varios de explotación del bar Centro Cívico», adjudicado supuestamente «a dedo» a un primo de la alcaldesa, sobre el que no han podido tener información en relación al procedimiento seguido para su concesión. La alcaldesa se niega a facilitar información.
No es la primera vez que esto sucede, ya que a finales de 2017 se aprobó una modificación de crédito para destinar 141.000 euros a los festejos taurinos. Esta circunstancia ha sido incorporada a la querella presentada por estos dos ediles ante el Juzgado de Primaria Instancia e Instrucción número 6 de Navalcarnero, ampliando los delitos que ya están siendo investigados.
La modificación de crédito para pagar con el PIR los gastos de este bar se abordó en el pleno celebrado el pasado 22 de julio, pero este establecimiento ya había sido objeto de varias interpelaciones y preguntas, por parte de los concejales de Compromiso por Cenicientos. Pilar de Juan y Jesús Ramos se enteraron en 2021 que el Ayuntamiento había «abierto un bar en las dependencias municipales del antiguo Hogar del Pensionista que, tras una remodelación 'ad hoc', se convierte en un centro cívico con un bar», señalan estos ediles. «Para nuestra sorpresa –siguen diciendo– vemos que el bar está regentado por un primo directo de la alcaldesa».
Nunca contesta
Los concejales desconocían que se hubiera llevado a cabo algún tipo de trámite administrativo para la concesión, adjudicación o realización de un contrato. No había habido ninguna información pública en tablones de anuncio municipales, ni perfiles de contratación municipal, y por ello, siempre según su versión, reclamaron una explicación en el pleno celebrado el 9 de abril de 2021. La respuesta de la alcaldesa, según el acta, fue la siguiente: «Pregunta sobre la adjudicación del quiosco si es concesión o adjudicación directa. Si es por concesión, qué tipo de licitación se ha realizado y si es por adjudicación directa, cuál es la ordenanza que lo regula. Contesta la alcaldesa que, al haber insinuaciones por su parte, le contestará en el siguiente pleno».
Pero esa respuesta nunca se produjo, «ni en el siguiente, ni en sucesivos plenos, la alcaldesa ha contestado nunca a la pregunta». A día de hoy no se ha facilitado documento alguno «que dé testimonio, por lo que todo hace pensar en la enésima 'adjudicación a dedo' de la alcaldesa a un ciudadano del municipio que, además, es familiar directo».
Aún sin conocer en calidad de qué y por medio de qué procedimiento administrativo el primo de la alcaldesa regenta el bar, en el pleno de 2 de febrero de 2022 la alcaldesa presentó para su reconocimiento en una serie de facturas destinadas a cubrir gastos del citado establecimiento. Son unas facturas extrajudiciales que, técnicamente, es un procedimiento del ámbito local en virtud del cual se realiza la imputación al presupuesto en vigor de obligaciones comprometidas sin observancia del ordenamiento jurídico. Los conceptos son, entre otros, 941,25 euros para la compra de alimentos congelados o 346,51 de adquisición de bebidas. Esto le lleva a los ediles a subrayar que «de la supuesta adjudicación a dedo de la gestión del bar deducimos que los gastos de explotación los pagamos todos».
13.198,42 euros
Sin embargo, «los más indignante», a juicio de los ediles, «son las comilonas, banquetes y demás delicatesen informadas a pleno el 29 de junio de 2022, mediante, nuevamente, facturas extrajudiciales». Estas se refieren a 121,41 euros para un cochinillo del bar, 70,86 euros en churrasco, lomo adobado o ternera y 16,25 euros para chorizo, magro de cerdo o huevos».
Estos concejales ponen el foco en la recaudación y afirman que «los ingresos del bar apenas llegan a 4.819,13 euros que frente a los 13.198,42 de gasto da como resultado 'una ruina' para el municipio de 8.379,29 euros, sin tener en cuenta los gastos de congelados, cochinillo, churrasco y los que desconocemos, tales como sueldo, seguros sociales, luz, agua...».
Cenicientos: El PSOE desvió dinero de inversiones regionales al pago de abogados
Paloma CervillaGastó 173.258 euros del gasto corriente del PIR financiado por la Comunidad de Madrid
Pero la insistencia de la oposición por recibir información de la adjudicación no cesa y en el pleno del pasado día 22 vuelven a preguntar. Lo hace Pilar de Juan, que pide el expediente, y la alcaldesa reitera que «se lo preparará y les informará en el momento adecuado». Tras protestar Pilar, la regidora sorprende al decirle que «si quiere, que vaya a preguntar al bar y se lo explicarán».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete