CEIM pide más control para evitar un absentismo que se dispara entre los más jóvenes «un 200%»
Piden que las mutuas intervengan en las altas, con lo que creen que los trabajadores se recuperarían 30 días antes
El absentismo laboral crece en Madrid: 2.700 millones de horas perdidas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos empresarios madrileños quieren que las mutuas puedan intervenir en los procesos de alta de los trabajadores. Entienden que esta medida permitiría que se recuperaran hasta 30 días antes, al agilizarse las gestiones. De este modo, pretenden enfrentar un problema de absentismo que crece ... imparable y que afecta cada vez más a los trabajadores más jóvenes, según denuncian desde la Confederación de Empresarios Madrileños (CEIM).
Los empresarios están alarmados ante «un absentismo laboral que crece constantemente a ritmos que duplican las bajas con respecto a un lustro, y superan los procesos registrados durante la pandemia». Por este motivo, han lanzado el Barómetro del Absentismo, que se presentará dos veces al año y que busca «cuantificar los datos, analizar las causas, poner en común las estrategias que los convenios colectivos y las direcciones de recursos humanos están diseñando a este respecto, e impulsar el papel de las Mutua»,
En este último punto, exigen que «al menos, se cumpla el Acuerdo de Diálogo Social de julio de 2024, que prevé su participación en adelantar las pruebas diagnósticas en las patologías traumatológicas más frecuentes».
Los empresarios alertan de que el coste del absentismo escalará hasta 32.000 millones este año
Susana AlcelayCEOE, Cepyme, ATA y Amat avisan que este ejercicio habrá más de 9 millones de bajas laborales y piden propuestas que «con urgencia» para reducir un desequilibrio que daña la competitividad y la productividad
La evolución de las bajas de larga duración tiene preocupados a los responsables de CEIM: entienden que «de forma extralegal, hay trabajadores con bajas de duración superior a dos años». También les impacta el hecho de que los jóvenes sean los que más se ponen de baja: más de un 200 por ciento ha crecido el absentismo entre los trabajadores de 16 a 35 años. Entre los mayores de 55 años, el absentismo sólo creció un 3 por ciento.
De acuerdo con los datos del barómetro del absentismo, en la Comunidad de Madrid hay más de 170.000 trabajadores que tardan 21 días de más en recuperar su salud y reincorporarse al trabajo por la imposibilidad de las Mutuas en adelantar pruebas diagnósticas.
El coste de las bajas laborales por enfermedad o accidente no relacionadas con el trabajo asciende, calculan. a 4.479 millones de euros, y se ha disparado «un 78 por ciento en los últimos 5 años». La Incidencia Media Mensual de los procesos de baja laboral por Incapacidad temporal derivada de contingencias comunes crece en Madrid un 43,49 por ciento en los últimos cinco años.
Desde las Mutuas, indica, CEIM, consideran que si pudieran dar asistencia sanitaria integral y el alta médica en las patologías traumatológicas por Contingencias Comunes, «se podrían ahorrar 316 millones de euros en Madrid».
Los empresarios de Madrid han enviado una carta a la consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute, mostrando su preocupación por este «incremento desorbitado de las bajas» y pidiendo agilizar la firma del Convenio con el Instituto de la Seguridad Social y las Mutuas para acelerar la recuperación de patologías traumatológicas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete