Los carmenistas inventan un partido tapadera para sortear la burocracia de la recogida de firmas
A falta de 2.000 rúbricas y cuatro días de que acabe el plazo para constituir una agrupación de electores, Recupera Madrid abandona la fórmula que abrazaron para renegar de los políticos
Carmena apoya a Luis Cueto en su candidatura paralela a Rita Maestre
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl plazo para recoger las 8.000 firmas termina este domingo. Era el aval de los carmenistas del Ayuntamiento de Madrid para concurrir a las elecciones de mayo como una agrupación de electores, una fórmula diferente que reniega de los partidos políticos. Era el ' ... leitmotiv' de Luis Cueto, ex jefe de gabinete de Manuela Carmena en el anterior mandato, cuando decidió presentarse como candidato a la alcaldía bajo una nueva marca, Recupera Madrid: «Estamos hasta la coronilla de los partidos». A falta de unas 2.000 firmas y cinco días para que se agote el plazo de entrega, han constituido uno. El nombre 'Profesionales por Madrid-Recupera Madrid' se inscribió este martes en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior.
Los tiempos importan en política. El requisito para formar una agrupación de electores es recabar miles de firmas ciudadanas en un mes. El equipo de Recupera Madrid empezó a testear su capacidad de recogida el pasado noviembre. «¿Confías en los partidos políticos?», rezaban los panfletos que repartían en la calle. Su órdago para presentar batalla el 28M se articulaba en torno a una idea: profesionales, en lugar de políticos. Esta es la bienvenida de su página web: «No somos un partido político». Según estipula la Junta Electoral Central (JEC), debían conseguir las 8.000 firmas entre el 4 y el 23 de abril. Un ritmo de 300 al día. Aún necesitan unas 2.000. «Si no conseguimos las 8.000 firmas, retiraremos la candidatura», ha prometido Cueto este miércoles, en una rueda de prensa precipitada porque El País adelantó la noticia.
Cueto y el que fuera concejal de Urbanismo con Carmena, José Manuel Calvo, trabajan a destajo desde hace semanas para recopilar firmas y sortear una burocracia más complicada de lo que imaginaron. La primera tanda de 200 rúbricas que enseñaron al secretario general del pleno del Ayuntamiento de Madrid para comprobar su validez servía a medias. Solo valían las firmas con copia del DNI adjunta. Cueto y Calvo acudieron al Defensor del Pueblo, que dictaminó que ese requerimiento no era habitual, pero el secretario mantuvo su decisión. «Es una resolución ilegal y vamos a impugnarlo en los tribunales», asevera Cueto. El plan de Recupera Madrid era anunciar su constitución como partido este jueves, a las 9 de la mañana, frente al Tribunal Constitucional.
Luis Cueto: «La izquierda nunca habla a las clases medias, nosotros no tenemos ese complejo»
Cris de QuirogaEl candidato a la alcaldía por Recupera Madrid, ex mano derecha de Carmena, encabeza una lista sin políticos e imagina una ciudad sin pisos turísticos
La agrupación de electores se ha esfumado. Recupera Madrid es un partido político domiciliado en Las Rozas que concurrirá a las urnas en poco más de un mes. Sin embargo, es un «partido carcasa», un «partido instrumental», insisten Cueto y Calvo, que desaparecerá el 29 de mayo, según han establecido en el acta notarial fundacional. «Enterramos a todos los partidos y al nuestro, el primero», remarca Cueto. Este partido es su «plan alternativo», su única opción de presentar batalla en las elecciones sin una sola firma. Liberado del plazo que estipula la JEC para una agrupación de electores, el candidato de Recupera Madrid se compromete a recabar las 8.000 en el doble de tiempo. «Si a lo largo del mes de mayo, hasta el 27 de mayo, no conseguimos las 8.000 firmas, retiraremos la candidatura que vamos a presentar», dice Cueto.
Regalos a cambio de firmas
En los últimos días, y según se acercaba la fecha límite para amasar esas miles de rúbricas, el equipo de Recupera Madrid quiso pisar el acelerador. El pasado domingo, aprovechando una jornada de partido en el Wanda Metropolitano, sortearon camisetas firmadas del Atlético de Madrid. Esta misma semana han anunciado que regalarán entradas para festivales como Mad Cool y Tomavistas a las primeras doce personas que recaben 150 firmas para ellos. «Vivimos en una época de desmovilización, y eso dificulta la recogida de firmas, por eso decidimos que en eventos concretos había que probar con este tipo de incentivos. ¿Por qué no se puede premiar a alguien que te está dando su apoyo?», señala Calvo.
¿Nos ayudas a recoger las últimas firmas que nos faltan?
— Recupera Madrid (@RecuperaMadrid_) April 18, 2023
🎫🎟️🎤
Queremos premiar tu esfuerzo con cultura. Tenemos 12 entradas (#MadCool #Tomavistas y #ReggeatonBeachFestival) para los más rápidos.
Es muy fácil: https://t.co/MK4WssQidw pic.twitter.com/o0r747Z8I2
Más allá de plazos ajustados, decisiones «ilegales», «agujeros negros» de la ley electoral... Calvo se topó con otro obstáculo más este lunes. Al mediodía, en el centro de Madrid, alguien rompió la ventanilla de su coche, abrió el maletero y robó documentos de firmas y su portátil. «No quiero pensar que esto tenga algo que ver con nuestra batalla contra los partidos políticos o que haya alguien pretendiendo boicotear nuestra candidatura», dijo el concejal, a quien también hackearon su cuenta de Twitter. Al día siguiente, Recupera Madrid, la escisión de la escisión de la izquierda madrileña, abandonó el motivo por el que nació. La que aspiraba a ser la primera agrupación de electores de la capital es un partido más.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete