Carlos Vives celebrará el treinta aniversario de su 'gota fría' en la Puerta de Alcalá
Será en un concierto gratuito, el 14 de octubre, por las Fiestas de la Hispanidad
6.500 plazas para mirar, desde dentro y remozándose, a la Puerta de Alcalá
MADRID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa música latina es ancha, varia, pero guarda un ramillete de autores que están ahí, siempre. Vivos o recordados. Generadores de melodías que residen en la educación sentimental de todo aquel que piensa, o es capaz de pensar, en la lengua de García Márquez. ... Uno de ellos es Carlos Vives, colombiano de Santa Marta, con sesenta y un años, y la capacidad intacta de sorprender en el escenario. De mixturar los ritmos de su país natal, remozarlos, y ser un embajador del folclor de su tierra.
Suyo fue el tema de 'La bicicleta' que interpretó junto a Shakira, que lo volvió a catapultar a las listas de éxitos, pero también la internacionalización de 'La gota fría', que se expandió en el año 1993 por medio mundo, aunque, en puridad, esa letra, versionada por voces tan disímiles como las de Manolo Escobar, María Dolores Pradera o Julio Iglesias, que sigue aún resonando en todos los acentos imaginables.
Es verdad que el susodicho vallenato fue escrito por Emiliano Zuleta en 1938, aunque hay que insistir que la popularidad la alcanzaría con Vives. Por tanto, esos treinta años son motivo suficiente para que el incombustible sexagenario haga mover las caderas y la memoria en la Puerta de Alcalá, el 14 de octubre, y, lo mejor, de forma totalmente gratuita en las Fiestas de la Hispanidad de la región.
Ritmos castizos o tibetanos, alicientes del Día Europeo de la Música en Madrid
Jesús Nieto JuradoDel 13 al 24 de junio, conciertos, documentales y hasta binomios creativos
Carlos Vives, que guarda la friolera de 17 Grammys latinos, dos Grammy y está presente en el Salón de la Fama de los Premios Billboard de la Música Latina, sustituirá a Camilo, que ya el año pasado congregó multitudes en la plaza de la Independencia. El músico americano, además, se encuentra en las vísperas de su gira 'El tour de los 30', que lo llevará desde Lima a Los Ángeles, previo paso por el mítico Radio City Hall de Nueva York. Aparte de su gira americana con esta parada tan española, en marzo publicó nuevo disco, 'Escalona nunca se habría grabado así'.
Hay que señalar, además, que la relación del colombiano con la capital no es nueva. El verano pasado, por ejemplo, sorprendió con un concierto en el Real Jardín Botánico donde el propio Camilo, paisano que le precede como cabeza de cartel en este octubre de 2023, ejerció de aplaudido telonero.
La presencia del músico supondrá el culmen de las Fiestas de la Hispanidad que organiza la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid y que el año pasado congregaron a más de 200.000 personas, a más de 1.500 artistas y 130 actividades.
El gobierno regional, con estos festejos, pretende enseñar al mundo la riqueza de la cultura en español a través de manifestaciones tan diversas como la danza, los libros, la gastronomía, el folclore y el arte en su sentido más amplio.
Una forma de ser
Así, la comunidad autónoma demuestra su capacidad de catalizar la riqueza del orbe latinoamericano. Además, como ya sucedió en el pasado otoño, espacios urbanos emblemáticos como la Puerta del Sol o Callao o la Plaza de España serán el epicentro de estas jornadas que volverán a contar con la presencia de un país invitado. Y es que no son pocas las instituciones, públicas y privadas, españolas y extranjeras, que en la pasada edición colaboraron a hacer de la región eso mismo: el epicentro del idioma español de forma lúdica, la más rayana a nuestra forma de ser.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete