Carabanchel y Alcalá de Henares alojarán a decenas de inmigrantes llegados masivamente a Canarias

Ayuso ha criticado al Gobierno, señalando que a los inmigrantes «no se les puede tratar como fardos que se envían y se van dejando por la Península»

La ola de inmigrantes a Canarias repunta: 1.139 en apenas tres días de esta semana

Llegada de inmigrantes a las costas canarias EFE

El Gobierno habilitará dos alojamientos en Carabanchel y Alcalá de Henares, en Madrid, para alojar a los inmigrantes procedentes de Canarias, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Así, se instalarán campamentos en terrenos ... de Defensa situados en al acuartelamiento General Arteaga del Ejército de Tierra y en Alcalá de Henares.

Estas mismas fuentes han precisado que estas plazas se habilitan dentro del plan de contingencia para atender la emergencia humanitaria en Canarias y añade que se están abriendo plazas en hoteles y albergues por todo el territorio, como por ejemplo en Mérida.

El objetivo es descongestionar la red de acogida de las islas Canarias a las que han llegado más de 23.000 personas en lo que va de año, un 80 por ciento más que en 2022.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, ha tachado este miércoles de «absoluta falsedad» e «insulto intolerable» para las ONG las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que ha criticado la falta de información del Gobierno central sobre la «más que posible» llegada de personas migrantes a la Península, procedentes de Canarias.

«Para variar no hemos sido informados absolutamente de nada. Por lo menos hasta ahora, nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con nosotros hasta la fecha», dijo el lunes la dirigente 'popular', preguntada por los periodistas tras la inauguración de la nueva sede judicial de Valdemoro.

Ayuso añadió que a los inmigrantes «no se les puede tratar como fardos que se envían y se van dejando por la Península». «El Gobierno no se hace cargo de nada. No nos dice a las comunidades autónomas cuántas personas son o cómo les vamos a atender», aseguraba.

Tras estas declaraciones, José Luis Escrivá ha respondido a Díaz Ayuso. «'A los inmigrantes no se les puede tratar como fardos que se van dejando por la Península', según Isabel Díaz Ayuso. Más allá de su absoluta falsedad, es un insulto intolerable para las ONG que, colaborando con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, realizan un trabajo excepcional en la acogida de inmigrantes», ha señalado este miércoles el ministro, en un comentario publicado en X, recogido por Europa Press.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, llamó anoche el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad, Miguel Ángel García, y en las últimas horas al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, para informarles sobre la llegada de migrantes de Madrid ante la crisis de llegada de cayucos que están sufriendo las islas Canarias.

En los últimos días, diferentes Ejecutivos autonómicos y ayuntamientos gobernados por el Partido Popular (PP) se han quejado de la política efectuada por el Gobierno de Pedro Sánchez en el traslado de migrantes desde Canarias, exigiendo una mayor coordinación e información a las administraciones regionales y locales.

Una de las primeras en salir públicamente a criticar esta política del Gobierno fue precisamente Díaz Ayuso. Además, desde 'Génova', su portavoz, Borja Sémper, ha reclamado al Ejecutivo de Sánchez que informe a las comunidades autónomas, a la vez que ha exigido que no se les trate como «paquetes».

Precisamente, el Ministerio del Interior ha trasladado este martes a Almería a 321 migrantes, que han sido rescatados en los últimos días en aguas del Atlántico cuando intentaban arribar a Canarias en cayuco.

A raíz de esto, la alcaldesa de Almería, la 'popular' María del Mar Vázquez, ha trasladado su «comprensión» ante la «situación actual» que viven las Islas Canarias, pero ha reprochado al Gobierno su «deslealtad institucional» por «no haber contado» con el ayuntamiento para el traslado hasta la capital almeriense de estas más de 320 personas.

Por su parte, el consejero portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha criticado la «muy mala planificación migratoria» que, en su opinión, viene desplegando el Ejecutivo central, actuando de forma «unilateral» y «sin cooperación» con las comunidades autónomas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios