El candidato de Ayuso condenado por vejaciones a una compañera renuncia a ir en las listas de la Asamblea
Después de que ABC destapara que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer condenó a Daniel Marbán, este ha dado un paso atrás y no será elegible
Ayuso lleva en su lista a un condenado por vejaciones a una compañera de Nuevas Generaciones
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl candidato a las listas de la Asamblea de Madrid por el PP, Daniel Marbán, ha comunicado a su partido que renuncia a su puesto en la lista encabezada por Ayuso. Este paso atrás llega después de que ABC destapara que el joven afiliado ... en el distrito de Chamartín fue condenado por vejar a la que fuera su pareja, que formaba parte de Nuevas Generaciones. Fuentes del PP de Madrid han explicado que renunciaría a lo largo del día y el partido remitiría la decisión de forma inmediata a la Junta Electoral para que tuviera constancia.
Marbán, que fue secretario general de las juventudes del partido en Villaverde, ocupaba el número 110 de la lista, lo que significaba que no obtendría a priori acta de diputado, ya que las encuestas sitúan a la presidenta Isabel Díaz Ayuso en el entorno de la mayoría absoluta (68 escaños).
Los hechos se remontan al 30 de agosto de 2021, cuando Marbán accede de madrugada a la vivienda de su pareja, donde se produce una violenta discusión. La víctima tuvo tiempo de grabar el sonido mediante el teléfono móvil. Unos días después, el 12 de septiembre, presentó denuncia en una comisaría de la Policía Nacional y aportó el fichero de audio. Marbán fue arrestado ese mismo día y pasó una noche en el calabozo, según fuentes del PP consultadas por ABC.
Ayuso: media lista nueva y desembarco en Cibeles de cara a las elecciones del 28M en Madrid
Sara MedialdeaTres consejeros regionales y varios diputados de la Asamblea se mueven al equipo de Martínez-Almeida. Los ediles de Ciudadanos que dejaron el partido, Niño, Aniorte y Miranda, no están entre los 20 primeros puestos
El juicio se celebró en enero de 2022 en el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 5 de Madrid, que lo condenó a diez días de localización permanente por un delito leve de vejaciones. Los hechos probados de la sentencia sostienen que profirió a la víctima entre gritos los siguientes calificativos: «Eres una puta mierda de persona, hija de puta, gilipollas, asquerosa».
El letrado de la defensa intentó sin éxito en el juicio impugnar la grabación, en la que se escuchan los llantos de la mujer y distintos ruidos de objetos que el hombre tiraba al suelo, según fuentes del partido. El juez sostuvo que el fichero de audio «corrobora el relato de la denunciante», a la que se le escuchan expresiones como «Daniel, por favor, no».
La sentencia condenatoria fue dictada a finales de ese mismo mes de enero. Poco después, el 22 de marzo de 2022, según la documentación que obra en poder del PP, la joven militante de Nuevas Generaciones se personó en la sede del partido, en la calle Génova, y registró un escrito ante el Comité de Derechos y Garantías. Aportó la sentencia de primera instancia y solicitó primero la suspensión cautelar de militancia de su expareja y, tras el correspondiente examen de los hechos, la expulsión definitiva. Alegó que el PP es un partido «comprometido con la lucha contra la violencia de género».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete