Suscribete a
ABC Premium

Los vecinos de El Cañaveral reclaman colegios más próximos al barrio: el centro educativo más cercano está a cuatro kilómetros

Al único centro escolar que habrá en el barrio solo podrán ir los niños de tres años, y a partir del próximo curso los de cuatro. De esta forma, el ayuntamiento pretende ampliar la oferta educativa de forma escalonada

El Cañaveral suma nuevos equipamientos: un nuevo centro cultural y un pabellón deportivo

Barrio de El Cañaveral, situado en el distrito madrileño de Vicálvaro guillermo navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta tarde los vecinos del barrio de El Cañaveral -situado en el distrito madrileño de Vicálvaro- salen a la calle para exigir la apertura de un colegio para todos los cursos. Según detalla la asociación AVECA a este diario -quienes han convocado la marcha- en la zona viven unos 5.000 menores y, para que todos pudiesen recibir una educación pública y de calidad, sería necesaria la construcción de, al menos, tres centros educativos.

La principal queja de los vecinos se produce debido a la ineficiencia de la administración pública. Al único centro escolar que hay en construcción en el barrio solo podrán ir los niños de tres años, y a partir del próximo curso los de cuatro. De esta forma, el ayuntamiento pretende ampliar la oferta educativa de forma escalonada. Sin embargo, desde la organización declaran que, a este paso, es muy difícil que los pequeños que ya cursan primaria o secundaria puedan ir al colegio del barrio, ya que pueden pasar años hasta que alumnos de todas las edades puedan asistir al centro.

El centro educativo más próximo al barrio capaz de albergar todos los niveles educativos se encuentra a unos cuatro kilómetros de El Cañaveral. Algunos padres, a pesar de sus obligaciones diarias, tienen que desplazarse hasta otras zonas de la capital como Las Rosas para que sus hijos puedan recibir educación gratuita y todo esto, dicen desde la entidad, «sin ningún tipo de facilidad», pues estos alumnos no disponen de ruta escolar que les lleve hasta su centro educativo más cercano.

Según algunas estadísticas proporcionadas a este diario, el grupo de alumnos más numeroso cursa -por su edad- primaria, un ciclo educativo que parece que tardará en llegar hasta este rincón madrileño, y en cuanto a las aulas necesarias para dar cabida a los estudiantes -según las ratios establecidas por la Comunidad de Madrid- se necesitarían más de 190.

La educación no es el único problema

A pesar de ser el desarrollo del sureste más avanzado, este ensanche ubicado en plena M-45, con cerca de 20.000 vecinos, echa en falta otros servicios básicos, como pueden ser los supermercados, mejores conexiones con el resto de la ciudad -por el barrio solo pasan dos líneas de autobuses-, mayor presencia de espacios verdes y un centro de salud.

Recientemente, la vicealcaldesa de la ciudad, Inmaculada Sanz, anunció en rueda de prensa que El Cañaveral sumaría nuevos equipamientos, como un centro cultural y un pabellón deportivo. Los vecinos reconocen que la cultura y el deporte son importantes, pero creen que el Consistorio debería priorizar otros asuntos, como la mejora de las carreteras en la zona que, dicen, «no llegan al nivel ni de las comarcales».

Así, esta tarde, sobre las 19 horas, los vecinos dirán 'basta' y empezarán reclamando una educación pública y de calidad para todos los niños del barrio, ante lo que la fundación califica como «una mala actuación del ayuntamiento».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación