Fin al calvario de las víctimas del amianto en el metro: «Termina la lucha, pero con muchas vidas en el camino»
Familiares y afectados por el contacto con el mineral llegaron ayer a un acuerdo con la empresa de transportes y la Fiscalía, para ser indemnizados y facilitar los trámites en futuros casos
Nico Agudo
Madrid
Guillermo Recio comenzó a trabajar en el metro de Madrid en enero de 1974. Más de 45 años después, en julio del año pasado, fallecía por culpa del contacto con amianto durante las labores de reparación en los túneles del suburbano. Ayer, su esposa ... María Ascensión Puertas, se reunía con CC.OO. y otros de los afectados frente a las puertas de los Juzgados de Plaza Castilla, donde se firmó por la mañana el acuerdo económico y judicial con metro de Madrid para las víctimas del asbesto, que ha puesto fin a todos estos años de lucha y sufrimiento por parte de los afectados y sus familiares.
«El acuerdo es muy positivo, pero lamentablemente no han podido llegar todos. Se han quedado muchos por el camino». Los lamentos de María Ascensión resumían perfectamente el Vía Crucis por el que han tenido que pasar los afectados y sus familiares durante estos cinco largos años. En octubre de 2017 llegaba la primera denuncia a Metro Madrid por parte de un trabajador con un diagnóstico de cáncer de pulmón por exposición de amianto. Este fallecía un año después, e iniciaba así una sucesión de víctimas que sigue creciendo a día de hoy.
Ayer, varias de ellas y familiares cercanos se reunían en una concentración en favor del acuerdo firmado. «Hace ya un año que falleció mi marido, y me rendí. Pero el abogado y el resto de compañeros insistieron en seguir luchando, y por eso les doy las gracias. De no ser por ellos yo no estaría hoy aquí» contaba María Ascensión, viuda de Guillermo. «Con este acuerdo se termina esta lucha, o al menos es lo que deseo».
También acudieron otros afectados por el amianto en persona: «Llevo trabajando 45 años en talleres centrales. Un día me llegó una carta de la empresa para hacer unas revisiones y me detectaron un problema respiratorio», contaba uno de los perjudicados. «Tuve que operarme hace ya un año y medio para que me quitasen un pedazo del pulmón. Las protecciones que usábamos eran insuficientes, y ellos ya sabían de la presencia de amianto en el metro desde hace más de 30 años. Han jugado con nuestras vidas, pero intentaremos seguir adelante».
Detalles del acuerdo
El acuerdo firmado pone un punto y final a esta odisea que llevan viviendo tantos trabajadores. Este constata la contribución de una suma de 200.000 euros a los afectados directos por el amianto y a los familiares de los fallecidos, así como otra suma para los hijos de afectados, determinada en función de la gravedad de los mismos. Además, el acuerdo facilita la situación para hipotéticos casos en el futuro, dado que sostiene la existencia de una agresión a los derechos de los trabajadores. De este modo, en futuros casos los afectados se podrán acoger a este acuerdo para evitar tener que iniciar un proceso judicial.
En el acto estuvieron varios representantes de CC.OO Madrid, presentes durante los años de lucha de los familiares y afectados y que celebraron también la firma del contrato: «Es un acuerdo muy bueno y nos ha costado mucho conseguirlo, incluso la Fiscalía nos ha felicitado», sostuvo Paloma López, Secretaria General del sindicato en Madrid. «Los casos del futuro ya no tendrán que pasar por el calvario judicial por el que han pasado estas familias, que ahora pueden por fin volver a la normalidad».
El amianto se ha cobrado durante estos años 13 vidas de trabajadores, mientras que 7 han presentado patologías relacionadas, aunque se estima que podrían ser más. Se espera, además, que el número de afectados vaya en aumento en los próximos años, dada la alta inhalación a la que estuvieron expuestos los operarios.
Metro de Madrid, por su parte, está llevando a cabo un plan de desamiantado con una inversión estimada de 170 millones de euros para limpiar los túneles del suburbano de este mineral. Se prevé que en 2028 el proyecto esté terminado. La compañía, además, ofrece más de 3.700 reconocimientos médicos específicos anuales para descartar problemas de salud por la exposición al amianto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete