Cae la banda de los 500 compradores fantasma de vehículos de alta gama
La Policía Nacional arresta a once individuos por adquirir vehículos con documentos falsos para después venderlos
Dos meses y más de 300.000 euros de perjuicio económico era el voraz resultado de la banda de los 500 compradores fantasma de vehículos de alta gama. Un número desorbitado de titulares que en realidad escondía detrás a 11 individuos, los mismos que han sido detenidos ... por la Policía Nacional y que según estiman los investigadores podrían haber estado operando desde 2020, con un monto de beneficio superior a los dos millones.
Para lograr tal botín, la clave pasaba siempre por evitar el cara a cara, contactar de manera telemática con las empresas propietarias de los turismos y acometer la transacción sin abandonar nunca el mundo virtual. El momento más delicado llegaba con el envío de un vídeo, en el que alguno de los arrestados se grababa con los documentos de los supuestos clientes, carnés y certificados que habían sido previamente falsificados, para poner los coches a nombre de los afectados.
Una vez que recibían los vehículos, los miembros del grupo criminal dejaban de abonar los pagos, lo que ocasionaba fuertes pérdidas a los bancos y financieras (que a su vez reclamaban a los supuestos titulares de los mismos a los que habían usurpado la identidad), para después revender a particulares los propios turismos afanados. Un negocio redondo que hasta el momento afectaría a más de 500 víctimas, según han podido constatar los agentes responsables del caso.
Avanzadas las pesquisas, los agentes lograron identificar y localizar a los integrantes de la organización, acomodados en un alto nivel de vida y con gran parte de los beneficios invertido en reformas y equipamientos de lujo. Aunque la investigación se inició tras la denuncia de una financiera en la que se indicaba la compra de cinco coches en Asturias con documentación falsificada, la banda estaba asentada en Madrid. En los dos registros practicados, se han intervenido cuatro vehículos de alta gama, dispositivos electrónicos para realizar las réplicas de los papeles, documentos de las víctimas y 16.000 euros en efectivo.
En la vivienda del líder, además, los policías descubrieron una habitación oculta que era utilizada para todo el proceso de falsificación. Con los nuevos documentos compraban también todo tipo de artículos que se pudieran financiar, televisión, videoconsolas y otros de elevado valor. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Recomendaciones
Para evitar caer en la compra de un vehículo de segunda mano fraudulento, las autoridades recomiendan pedir antes un informe detallado a la Dirección General de Tráfico (DGT). En ellos se puede corroborar la presencia de embargos, procedimientos concursales, precintos u otras cargas de naturaleza administrativa o judicial. Según lo que se quiera conocer, la DGT ofrece diferentes listados: reducido (fecha de la primera matriculación en España y si hay alguna incidencia que impidiera la transferencia o circulación), completo (identificación del titular, municipio donde está domiciliado, kilometraje, cargas, historial de inspecciones ITV...), de datos técnicos (potencia, combustible, resultado EuroNCAP...) y de cargas (aquellas que pudieran constar en el Registro de Vehículos), entre otros.
Todos los expedientes, a excepción del reducido, son de pago, si bien la tasa a abonar no llega a 10 euros en cada una de las modalidades, siempre que se solicite directamente a la DGT. Además de esta consejo, la Policía Nacional ofrece otras cuatro recomendaciones: desconfiar siempre de precios demasiado bajos, no adelantar nunca dinero, verificar la identidad del vendedor y sospechar en el caso de que te informen de que el turismo se encuentra en otro país.
Ver comentarios