Los Reyes Magos, a los niños: «Si soñáis con un mundo mejor, esta es vuestra noche»
Sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, han desfilado junto a su comitiva por el centro de la capital
Un ángel blanco voló por el cielo de Madrid este jueves, 5 de enero, y anunciaba la llegada de los Reyes Magos a la ciudad en la cabalgata de este año, que ha tenido a la paz como principal protagonista a través de las tres ... carrozas reales, acompañadas de otras ocho y diez compañías profesionales que llenarán de magia y color el centro de la capital.
¡Hasta aquí la cabalgata de los Reyes Magos 2023! Muchas gracias por su seguimiento. Continúa la cobertura en ABC.es. ¡Hasta pronto!
Tras el espectáculo pirotécnico, los Reyes Magos se marchan de la plaza de Cibeles, desde la calle Montalbán, montados en taxis pertenecientes a la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPT).
Es momento de los fuegos artificiales, que pondrán punto y final a esta tarde noche mágica en la capital española.
El rey Melchor finaliza los mensajes: «Ha llegado el momento de despedirnos, tenemos solo unas pocas horas para entregar los regalos que nos habéis pedido en los hogares de Madrid antes de, al amanecer, reemprender el camino a casa. A nuestra otra casa, porque hemos de decir que nos sentimos como en casa en Madrid. Esperamos de todo corazón que os guste lo que os hemos traído. A veces no es así, somos Reyes Magos, pero también tenemos nuestros años y... cometemos errores. No es enfadéis con nosotros si eso sucede, ¿de acuerdo? Y disfrutad de los regalos con vuestras familias y vuestros amigos. Eso es lo más importante. Y recordad, no os olvidéis del privilegio que tenéis por vivir en una ciudad como esta en cuyo cielo brillan todas estas estrellas y en cuyas calles brilláis todos y cada uno de vosotros. Que todos los días de vuestra vida sean como esta noche. ¡Hasta siempre!».
El rey Baltasar: «Esta es vuestra noche si, como aquel niño llamado Jesús al que llevamos oro, incienso y mirra, que nace para llevar al mundo el mensaje de la Salvación. Solo serán válidas las palabras pronunciadas por el orador Es esencial que lo recordemos en noches como esta, la noche en la que todo puede suceder. Imaginemos un mundo lleno de paz. Imaginemos una convivencia marcada por la concordia y el entendimiento. Sueño con que juntos, muy pronto, lo conseguiremos. Si como nosotros soñáis con despertaros en un mundo donde reine la paz, esta es vuestra noche».
El rey Gaspar: «Y vosotros, papás y mamás, si a veces vais de un lado para otro sin tiempo para nada, si pasáis mucho tiempo en reuniones interminables en el trabajo o tenéis algunos problemas que creéis que no tienen solución, pero al final siempre lográis encontrarla, sacáis unos minutos para conversar con vuestro vecino, llamáis a un amigo del que hace tiempo que no sabéis nada o, por muy cansados que estéis, pasáis un rato al final del día jugando con vuestros hijos... esta es vuestra noche. Si sois de los que queréis un futuro mejor para todos, si cuidáis de las preciosas calles y plazas de vuestra ciudad, si protegéis a los animales y respetáis la naturaleza, si cuidáis el planeta en que vivimos pensando en dejar un legado lleno de vida y esperanza a vuestros hijos... esta es vuestra noche. Para todos los madrileños, que siempre nos recibís con los brazos abiertos a los que llegamos desde otros lugares, que habéis superado unidos los momentos malos, que disfrutáis de la vida todos y cada uno de los días del año... esta es vuestra noche».
El rey Melchor: «Esta es una noche muy especial, la más especial de todo el año, la noche en la que todo puede suceder. Por eso, si sois niños que soñáis con un mundo mejor y creéis en el poder de la magia... esta es vuestra noche. Si en el colegio ayudáis a un compañero que lo está pasando mal, si cuidáis unos de otros, si se puede siempre contar con vosotros... esta es vuestra noche. Si a veces discutís, os peleáis con vuestros hermanos o hermanas, os enfadáis con vuestros papás o mamás, pero pasados unos minutos, ya más tranquilos, volvéis a hablar con ellos, os dais un beso o un abrazo y al rato os reís de nuevo juntos y disfrutáis como siempre de estar en familia... esta es vuestra noche».
El rey Melchor: «Muchas gracias, señor Alcalde, por su afectuosa bienvenida. Queridos niños de Madrid, no os podéis imaginar las ganas que teníamos de veros de nuevo, de estar aquí un año más con todos vosotros. Ha sido un viaje muy largo desde Oriente, guiados por la Estrella de Belén que esta noche brilla sobre el cielo de vuestra ciudad. Queríamos deciros que hemos recibido y leído una a una todas vuestras cartas. Gracias por acordaros de nosotros y escribirnos, nos hace mucha ilusión saber que todo os va bien y nos divierten mucho las historias que nos contáis de vuestra vida en Madrid. Pero, tranquilos, nunca vamos a desvelar los secretos que nos habéis contado. Eso queda entre nosotros».
Almeida: «Buenas noches, madrileños. Madrid es una ciudad que sueña, que siempre está soñando. Estoy seguro que sus Majestades van a llegar hasta el último rincón de cada domicilio, para que todos los niños tengan el regalo que se merece. Los niños han sido muy buenos y todos se merecen cuando se despierten mañana tener regalos. Les pido que dediquen especial trabajo a los niños de Ucrania, que estén ustedes pendientes de ellos. Bienvenidos a Madrid».
A continuación, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se subirá al escenario para recibir a los Reyes Magos.
El rey Melchor: «Mi mensaje va a ser de ilusión, de felicidad, de disfrutar de esta noche maravillosa: es una noche mágica».
Ya está llegando la estrella que anuncia el 'desembarco' de los Reyes Magos venidos desde el lejano Oriente.
Las comitivas reales ya encaran la recta final hasta la plaza de Cibeles, donde miles de personas aguardan la llegada de los Reyes Magos.
Los asistentes corean los nombres de los Reyes Magos al paso de sus comitivas. Continúan los lanzamientos de caramelos.
La gente abandona la cabalgata tras el paso de los Reyes. Y lo hacen casi igual que cuando llegaron: cargando las escaleras y, también, caramelos.
Antes de los Reyes, llega la banda del instituto de Pittsburg, en California, invitada al desfile.
Las estrellas van tiradas por artistas de la compañía de teatro Morboria. La cabalgata de este año está formada por más de 1.000 personas.
En la glorieta de Emilio Castelar esperan centenar de personas la llegada de los Reyes desde hace horas. Hasta que los vean, piden a los bomberos que les tiren los caramelos que han quedado en el asfalto de las anteriores carrozas. Dos de ellos, se acercan a dárselos a los niños.
Por momentos, la espera para ver a Melchor, Gaspar y Baltasar se hace «eterna», sobre todo entre las carrozas de los patrocinadores y el inicio de la comitiva real, momento en que la cabalgata se ha quedado sin música y sin lanzar caramelos.
Sofía solo pide una cosa: ver ya a los Reyes Magos. «Esta noche no voy a dormir, pero están tardando un poco, eh», asegura la niña, de 7 años y que vive en Fuenlabrada. Ha pasado el día en la capital para poder coger un buen sitio en el que verlos en la glorieta de Emilio Castelar. Su favorito es Baltasar. «Hoy le voy a dejar leche, galletas, agua y chuches. Muchas cosas», sigue hablando ella, que ha desplegado un paraguas violeta en el suelo para poder coger caramelos.
Ya están actuando los ucranianos que forman parte del coro Peredzvin, formado por 24 jóvenes. La actuación está teniendo lugar en la plaza de Cibeles.
Darío y Héctor son hermanos y están desde antes de las 16 horas en la Castellana. No pueden resumir todo lo que le han pedido a los Reyes. «Muchas cosas», dicen. A todas esas cosas se añade otra más: un autobús de juguete que la carroza de la EMT ha repartido a los niños que han acudido a ver el desfile
La estrella de Oriente, que guía a la comitiva real, estará acompañado por los siete arcángeles sobre patines (Gabriel, Miguel, Rafael, Jophiel, Uriel y Zadquiel), seres angélicos a quienes se les atribuye la construcción de los mundos para Dios, por ello se les reconoce como los rectores del universo.
La de Disney es por ahora la favorita de los más pequeños, a ritmo de villancicos como «Los peces en el río».
Continúan desfilando los abanderados renacentistas. Muchos momentos mágicos están viviendo los niños, a la espera del paso de Melchor, Gaspar y Baltasar.
Reparten caramelos los autobuses de Naviluz. Locura desatada por los niños (y los padres). «Aquí, aquí», gritan.
Cuatro vehículos salen del Museo de los Bomberos para desfilar en la cabalgata de los Reyes Magos 2023.
Siguen la cabalgata 11 jinetes del Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal de Madrid que recorren las calles con sus caballos.
«Es lo más bonito que hemos visto», dice Adrián a su hermana Clara. «Qué bonito, mami, vuela. Yo quiero», le repite la pequeña, de 5 años. Sólo hay aplausos en la Castellana y 'oles' con cada acrobacia que hace el ángel. La niña le dice adiós con una sonrisa. Este año, le ha pedido a los Reyes un bolso de Mickey mouse, una tablet «para el cole» y libros.
Han llegado a las 15.30 horas para coger hueco en primera fila de las vallas en la plaza de San Juan de la Cruz. «Aguantamos, aguantamos para ver a los Reyes», dicen los niños. Algunos de ellos están subidos incluso al mobiliario público para no perderse detalle.
«Llevo 20 años participando en la cabalgata, este año, en bicicleta, y no hay un servicio más bonito que este viendo la sonrisa de los niños», dice uno de los policías municipales que ya están preparados en la plaza de San Juan de la Cruz, desde donde escoltarán a Sus Majestades de Oriente.
Comienzan los preparativos cuando queda solo media hora para que empiece la cabalgata. Al fondo, bajo el cielo de la Castellana, un acróbata en un gran globo de nubes.
El Teatro Real participará este jueves con su carroza itinerante en la cabalgata de los Reyes Magos organizada por el Ayuntamiento de Madrid, que en esta ocasión se solidariza con Ucrania a través de un guiño a la paz. El coliseo madrileño se suma al lema de este año, la Paz y la libertad, en un recorrido que tendrá lugar desde la plaza de San Juan de La Cruz hasta Cibeles, en Madrid.
El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público (preferentemente Metro) y evitar la circulación en vehículo privado por las zonas afectadas por cortes y/o restricciones de tráfico, en caso de ser necesaria la utilización del vehículo privado, se recomiendan como alternativas para el tráfico de largo recorrido la M30 y M40.
Jinetes de las unidades de Caballería de la Policía Municipal y la Nacional, ya en sus puestos para cuando inicie la cabalgata.
No cabe ni un alfiler en la confluencia del paseo de la Castellana con la plaza de San Juan de la Cruz. Afluencia masiva en esta primera cabalgata de los Reyes Magos sin restricciones tras el Covid.
Cayetana, Álvaro y Sergio son primos. Vienen desde el municipio de Valdemoro a ver la cabalgata del centro de la ciudad. «He pedido juegos de mesa y he sido muy buena», dice la pequeña. «Bueno...», le rebate su primo Álvaro, entre las risas de sus padres. Han llegado antes de las 17 horas a la Castellana y ni siquiera han intentado hacerse un hueco en las gradas. «Eso sería casi misión imposible. Donde hemos visto sitio, nos hemos plantado», cuenta uno de los padres.
Llegan al desfile los abanderados florentinos de la Compagnia Bandierai degli Uffizi, que partirán antes de que salgan las carrozas de los Reyes Magos.
A falta de una hora para que empiece la cabalgata de Reyes, no hay sitio ya en las gradas instaladas a lo largo del paseo de la Castellana, con más de 8.000 asientos. La gente se las ingenia para no perderse un detalle del desfile de Melchor, Gaspar y Baltasar. Es el caso de Marieta y sus primos, que cargan una escalera para ver bien el cortejo después de 3 años sin venir por el Covid.
Los Reyes Magos repartirán este viernes, 6 de enero, sus regalos con un tiempo estable y cielos poco nubosos en general, mientras que el fin de semana se esperan precipitaciones debido a la entrada de dos frentes consecutivos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
A lo largo del trayecto de la cabalgata de los Reyes Magos, el Gobierno madrileño ha dispuesto diferentes gradas con más de 8.100 asientos con acceso libre. Estas se están ocupando desde las 16:30 horas hasta completar aforo, aunque se dará prioridad a los niños hospitalizados, menores en acogida, personas con discapacidad y asociaciones del tercer sector de acción social. Además, Cibeles también acogerá hasta 2.500 asientos para aquellos que quieran recibir a los Reyes Magos.
Desde las 15.30 horas se han registrado cortes de tráfico en algunos carriles de circulación en los viales que forman parte del recorrido principal de la cabalgata de los Reyes Magos y a partir de las 16 horas se ha cerrado totalmente al tráfico el eje de la Castellana, entre Nuevos Ministerios y la Plaza de Neptuno y las calles transversales.
Las doce carrozas que engloban esta famosa cabalgata de la capital madrileña comenzarán su recorrido en la plaza de San Juan de la Cruz. Durante su camino, pasarán por el Paseo de la Castellana, la plaza del Doctor Gregorio Marañón, la glorieta de Emilio Castelar, la Plaza Colón y el Paseo de Recoletos. Finalmente, la comitiva real terminará su recorrido en la plaza de Cibeles.
La cabalgata de Reyes Magos en la ciudad de Madrid lanzará este jueves un total de 2.400 kilos de caramelos, sin gluten y envueltos en papel biodegradable, de los cuales 400 kilos irán destinados a cada una de las carrozas de sus majestades y el resto desde otras carrozas y plataformas que compondrán la marcha.
La cabalgata dará comienzo a las 18.30 horas
La cabalgata de Reyes en Madrid comenzará a las 18.30 horas. Se espera que al evento asistan más de 300.000 personas entre los diferentes distritos por los que pasará, entre los que se incluyen Chamartín, Salamanca, Chamberí o Retiro. Con la intención de facilitar la movilidad y la seguridad de los asistentes, el Ayuntamiento de Madrid ha establecido una serie de medidas de seguridad.
Abanderados renacentistas han avisado de la llegada de la comitiva de los Reyes Magos esta mañana
Percusiones, trompetas y banderas renacentistas han anunciado la llegada de la comitiva real a las 11 de la mañana ne la plaza de Oriente. Los movimientos de los sbandieratori con sus incesantes lanzamientos de banderas al aire son una tradición en Italia con la que se conmemoran fechas señaladas y festividades importantes. En esta ocasión, la Compagnia Bandierai degli Uffizi de Sbandieratori ha llegado a Madrid para celebrar una de las tradiciones más esperadas por madrileños y visitantes en estas fechas, como es la llegada de los Reyes Magos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete