Buses eléctricos y con prioridad en los semáforos para los futuros barrios del norte y sureste de Madrid
Se llamarán BUP, circularán por una plataforma propia y a una velocidad de 30 kilómetros/hora
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAutobuses ecológicos, eléctricos, articulados, que circularán por una plataforma propia y con prioridad en los cruces con semáforo; así van a ser los autobuses de uso prioritario, BUP, que serán la marca del transporte público del futuro en la capital. Concretamente, según explicó ayer la ... presidenta Isabel Díaz Ayuso, circularán por los nuevos desarrollos urbanísticos del sureste de la ciudad y por Madrid Nuevo Norte.
Los nuevos autobuses, totalmente accesibles y articulados, tienen capacidad para hasta 150 personas, y tendrán una velocidad de entre 15 y 30 kilómetros hora. Sus frecuencias de paso serán menores a cinco minutos, aseguran las autoridades de la Consejería de Transporte que dirige David Pérez. Y circularán por una plataforma propia que permitirá que los semáforos se vayan ajustando a su paso, de manera que cuando llegue a cualquier cruce, el autobús siempre encontrará el disco en verde.
Más rápido y barato
La idea es que estos nuevos BUP discurran por los nuevos barrios que se van a construir en el sureste de la capital: los desarrollos de El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales, el nuevo barrio del Ensanche de Vallecas y Valdecarros. Pero también funcionarán en el desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte, donde además irán en paralelo a la nueva línea de Metro automatizada –sin conductor–, la primera de estas características que va a haber en la red de Metro madrileña.
Así funciona 'Busrapid', la lanzadera que unirá el norte de Madrid: eléctrico, con un carril reservado y prioridad semafórica
Álvaro G. ColmeneroLas obras empezarán a principios del año que viene y el servicio estará listo a finales de abril
El tramo elegido para poner en marcha este primer convoy automatizado –un sistema que ya funciona en varios países asiáticos y, por ejemplo, en la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas–, será la línea que recorrerá Madrid Nuevo Norte, con cabecera en Chamartín y que contará con tres nuevas estaciones. La inversión estimada para el mismo asciende a 290 millones de euros, de los que 149 procederán de las arcas públicas y el resto, 141, parten de la iniciativa privada.
Puntos Fuertes
Sureste y norte
El nuevo sistema de transporte circulará por El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales, el nuevo barrio del Ensanche de Vallecas y Valdecarros, todos en el sureste, pero también en el desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.
En 2029
Es, en principio, cuando se espera tener ya en marcha este nuevo sistema de transporte. No obstante, explicaron las autoridades regionales, si los desarrollos urbanísticos se adelantaran, también lo harían los BUP.
Más económico
Poner en marcha estos BUP es sensiblemente más económico que construir Metro: un kilómetro de buses eléctricos cuesta 5 millones de euros, frente a los 42 que tendría de coste construir un kilómetro de suburbano y los 15,6 del Metro
El sistema de autobuses eléctricos de preferencia semafórica, según recordó la presidenta Díaz Ayuso, es mucho más económico que construir Metro: su coste es de 5 millones de euros por kilómetro, frente a los 42 que cuesta construir un kilómetro del suburbano y los 15,6 del Metro Ligero. Además se utilizará en zonas donde no es aconsejable ampliar el suburbano. En cuanto a los plazos, se plantea que estén en marcha en 2029, aunque podría ser antes si los proyectos urbanísticos se aceleran.
Estos nuevos autobuses tienen características muy similares a las del Metro Ligero, pero no circulan sobre raíles, sino sobre ruedas; y tampoco cuentan con catenaria, con lo que su impacto medioambiental es menor y resultan más rápidos y económicos de poner en marcha.
Son totalmente accesibles, y cuentan con hasta cuatro puertas de acceso y bajada de usuarios, para que las paradas sean más rápidas. Podrá contar con paradas cada 300-500 metros de distancia. Y en ellos se dispondrá de sistemas de virtualización de títulos y billetes, con posibilidad de recarga, pagos sin contacto o monitorización de la demanda en tiempo real.
120 millones de viajeros
El transporte público es uno de los ejes fundamentales de la actividad en Madrid: según datos aportados por Díaz Ayuso, ya está recuperando su ritmo, alcanzando en septiembre los 120 millones de viajeros, la cifra más alta previa a la pandemia del Covid-19. Sólo durante una jornada de la semana pasada, se alcanzó el récord de 5 millones de viajes en un día. Por término medio, 2,2 millones viajaron en Metro, y más de 938.000 en autobuses interurbanos, mientras que 1,5 millones eligieron los autobuses de la EMT y algo más de 630.000 el Cercanías
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete