Se buscan castillos, atalayas, ermitas o pilones para rescatarlos en la Comunidad de Madrid
La Consejería de Presidencia invertirá 40 millones en 10 años en recuperar patrimonio de pueblos pequeños
La nueva vida del Zendal: rehabilitación cerebral y medular, uso de realidad aumentada, exoesqueletos y un respiro a la lista de espera quirúrgica
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPaseando por el campo en ocasiones se encuentra uno con los restos de un castillo, un fragmento de una torre, un lavadero o un pajar cuya singularidad le hace merecedor de salir del olvido. El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García ... , se ha propuesto sacarlos del abandono. Y para ello, nada mejor que una buena inversión: en este caso, 40 millones de euros del Plan de Inversión Regional, que se repartirá a lo largo de entre 8 y 10 años.
El objetivo lo han fijado en los pequeños municipios, los que tienen menos de 20.000 habitantes, que son 144 en la Comunidad de Madrid. A sus responsables municipales les van a pedir que busquen e indiquen a la autoridad regional qué edificios o elementos de valor histórico y artístico tienen ahora abandonados o en desuso, y en qué orden de prioridades querrían que se recuperaran. La propia consejería, por su parte, también va a elaborar su propio listado; de hecho, ya ha avanzado bastante en ello.
Médicos del Hospital de La Paz logran recuperar la función renal de un niño de 8 años tras un trasplante de corazón
Sara MedialdeaLa atención médica evitó tener que hacer también un trasplante renal. El paciente recibe este sábado el alta y volverá a Oporto, de donde es natural
Se buscan todo tipo de elementos: castillos, atalayas, torres, ermitas, fuentes, lavaderos, pajares, pilones, cruces, antiguos bebederos, molinos, arcos... edificios singulares que formen parte del patrimonio para rehabilitarlos y volver a ponerlos en valor, de manera que no se pierdan.
A la hora de hacer la selección de los inmuebles que pasan por 'chapa y pintura', se tendrán en cuenta las valoraciones y criterios del área de Cultura, donde están los expertos en patrimonio cultural. El objetivo del plan es doble: por un lado, conservar la identidad e historia de cada municipio; y por otro, que esta recuperación sea un revulsivo turístico y, por consiguiente, económico para esas localidades.
Lo primero que se va a hacer es un catálogo de edificios, terrenos o construcciones, preferiblemente de titularidad municipal o que puedan ser cedidos a los ayuntamientos de forma sencilla. Más tarde, se clasificarán éstos según tipologías y en función de la necesidad de mejoras que tengan. Por último, se acometerá la reconstrucción o rehabilitación.
En píldoras
Selección y catalogación
Se buscarán castillos, atalayas, torres, ermitas, fuentes, lavaderos, pajares, pilones, cruces, antiguos bebederos, molinos, arcos... edificios singulares que formen parte del patrimonio para rehabilitarlos y volver a ponerlos en valor, de manera que no se pierdan.
Cascos antiguos
Se embellecerán, dentro de la estrategia turística de la región, también a cuenta del PIR.
Pequeños municipios
Un total de 144 municipios de menos de 20.000 habitantes, y dentro de ellos los 51 por debajo de 1.400 vecinos, recibirán a las oficias móviles de atención al ciudadano.
Asuntos sociales
Un 30 por ciento de las solicitudes de información que se hacen a este servicio se refieren a temas relacionados con Asuntos Sociales.
De este mismo programa de inversiones regionales (PIR) saldrán los fondos para el plan que anunció días atrás la presidenta Díaz Ayuso –dentro de la estrategia de turismo regional– para embellecer los cascos antiguos de los municipios madrileños. Son acciones éstas que se llevarán a cabo en paralelo con las otras de recuperación de elementos singulares en pequeñas localidades.
Nuevas oficinas móviles
En esta misma línea de mejorar los servicios en localidades pequeñas, la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local también va a aumentar las oficinas móviles de atención al ciudadano que se desplazan hasta los municipios. Estas son actualmente dos, y van a pasar a ser el doble, cuatro, más uno de reserva.
El proyecto piloto que las puso en marcha comenzó el 27 de marzo y hasta el 4 de octubre ha atendido a 4.000 ciudadanos. Pero más allá del número, el consejero Miguel Ángel García destaca la importancia de dar servicio a personas que, de otro modo, tendrían que haberse desplazado decenas de kilómetros para realizar gestiones como pedir la tarjeta sanitaria o tramitar la escolarización de sus hijos.
Estas son algunas de las gestiones que se pueden realizar desde estas oficinas móviles de atención al ciudadano, que también sirven para registrar documentación o solicitar información y orientación sobre cualquier programa o servicio que presta la Comunidad de Madrid. De hecho, un 30 por ciento de las solicitudes de información se refieren a Asuntos Sociales: dependencia, familia o maternidad. Con el refuerzo de este servicio, se acortará la frecuencia con que las oficinas móviles acuden a cada pueblo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete