Un búnker con paredes de hormigón de 3 metros de ancho para albergar la primera unidad pública de protonterapia de Madrid
El Hospital de Fuenlabrada albergará las primeras instalaciones, y habrá un segundo equipo en La Paz
Primera red pública de protonterapia: Las máquinas para el cáncer que donó Amancio Ortega funcionarán antes de 2028
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónComo dice Gema Sarmiento, gerente del Hospital público de Fuenlabrada, «la salud es la mejor inversión que se puede hacer». En el caso de la Unidad de Protonterapia de este centro sanitario, la ingente inversión tecnológica vienen de la mano de la Fundación Amancio Ortega ... , y de ella se van a beneficiar miles de pacientes de toda España en este centro, que albergará la primera de estas unidades. Actualmente se construye para ella un edificio que tiene dentro un búnker con paredes de hormigón de 3 metros de ancho.
Sobre el terreno que hace sólo unos meses ocupaba un aparcamiento, ahora se está levantando esta edificación tan particular, que albergará en su seno esta modernísima tecnología que ofrecerá un tratamiento muy avanzado para los tumores de difícil acceso o cercanos a órganos vitales.
Antes de que finalice la legislatura, ha comprometido la presidenta Isabel Díaz Ayuso durante la visita a las obras de esta unidad, podrá estar todo listo para que comience a actuar. Y habrá una segunda unidad de protonterapia en el Hospital de La Paz. Dos instalaciones de primera en centros públicos, que se unirán a las dos que ya funcionan ahora en centros privados.
La Unidad de Protonterapia, el primer paso a la gran obra de La Paz
Amina OuldEl Consejo de Gobierno autoriza este miércoles las licitaciones de los dos primeros edificios que comenzarán a construirse a finales de año
«El uso de protonterapia en los tratamientos está dando grandes resultados, sobre todo entre niños», ha explicado la líder madrileña, «porque concentra la dosis de protones exacta justo en la zona donde se encuentra el tumor, reduciendo la radiación que recibe el tejido sano, y se reduce la toxicidad y efectos adversos sobre estos últimos». Los tumores en la base del cráneo o los de médula espinal son dos de los que aborda esta nueva tecnología.
La lucha contra el cáncer en la sanidad pública madrileña se ha traducido, ha señalado Díaz Ayuso, en «la renovación de 140 equipos de última tecnología», la modernización de la red de hospitales con cirugía robótica avanzada, y en el futuro podría ampliarse con otras técnicas como el uso de genómica. También ha aplaudido novedades como «el seguimiento remoto a pacientes, que permite realizar quimioterapia a domicilio y monitorizarles para que sigan el tratamiento en casa». Es una de las metas que se fija la de llegar en los próximos años a más de 1.000 pacientes oncológicos atendidos en su hogar.
También ha destacado, en este sentido, los «2.600 ensayos clínicos activos en la Comunidad sobre el cáncer», y el éxito y la eficacia que están teniendo los «cribados de detección precoz», como el llamado 'Cassandra', para el de pulmón, o Prevercolon, «que llegó a las 357.000 pruebas el año pasado», o los dos programas específicos para la mujer: para cáncer mama desde 45 años y cervicam, contra el cáncer de cuello de útero.
Madrid, ha recordado, cuenta con la tasa de mortalidad por cáncer más baja de España y de las más bajas de Europa. Y varios de sus hospitales públicos -el 12 de Octubre, el Clínico, el Gregorio Marañón, La Paz, el Majadahonda-Puerta de Hierro y el Ramón y Cajal, «están reconocidos como centro de referencia europea en oncología». Entre un 30 y un 40 por ciento de los pacientes oncológicos tratados en Madrid proceden de otros rincones de España.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete