El brindis al sol de Maroto con el cierre de la incineradora de Valdemingómez
La candidata del PSOE promete clausurar la planta que trata 4.000 toneladas diarias de residuos sin un plan alternativo
La exministra ha propuesto un plan de choque de limpieza «barrio a barrio» que ya existe
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn los desayunos informativos se hacen grandes anuncios y, a una semana del arranque oficial de la campaña electoral, Reyes Maroto ha apurado el suyo, organizado por Europa Press, en clave medioambiental. La candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid ha prometido cerrar ... la incineradora de Valdemingómez, el mayor vertedero de la capital, un foco de contaminación y olores que afecta desde hace años a unos 250.000 vecinos del sur. La misma planta que trata a diario 4.000 toneladas de residuos de la ciudad, para los que Maroto no ha contemplado un plan alternativo.
Maroto, flanqueada por su excompañera en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha desgranado este jueves su agenda climática. El Parque Tecnológico de Valdemingómez, ha asegurado, «genera niveles alarmantes de contaminantes peligrosos para la salud de la población y el medio ambiente». La planta es uno de los puntos más calientes de emisiones de metano de Europa y en los últimos años ha recibido un total de 254.000 toneladas de basura procedentes de los municipios del este, después de que se llenara el vertedero de Alcalá de Henares. Maroto pretende cerrar la incineradora en el próximo mandato y atender así «a las demandas de muchas asociaciones vecinales y grupos ecologistas que llevan tiempo reclamándolo».
—¿Dónde irían los residuos que se están tratando ahora mismo en Valdemingómez?—, ha preguntado la periodista de Europa Press.
—Bueno, nuestra estrategia es residuo cero, por lo tanto, no necesitamos quemar ni enterrar ningún residuo, hay que valorizar.
El discurso trampa de Maroto: la «gran gestora» del PSOE que menos presupuesto ejecutó del Gobierno de Sánchez
Cris de QuirogaLa extitular de Industria abandera un mensaje de solvencia de cara al 28M y firma el peor dato de las 22 carteras ministeriales
Poco más de una hora después de las declaraciones de Maroto abría la sala de prensa de la tercera planta del Palacio de Cibeles. Como cada jueves, la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, informaba a los periodistas de los principales puntos acordados en la Junta de Gobierno semanal. Una de las primeras preguntas abordó el asunto de Valdemingómez, donde el consistorio, que ha incrementado un 47% el presupuesto para tapar sus malos olores, está construyendo una nueva planta de compostaje.
—¿Es posible cerrar el vertedero? ¿Qué consecuencias tendría?
—Estamos en proceso electoral, cada partido está en su derecho de plantear las propuestas oportunas, pero conviene no decirle a los madrileños cosas que es evidente que no se pueden cumplir.
La candidata socialista propone una estrategia municipal de residuos centrada en la reutilización y el reciclaje de la materia orgánica. También un «plan de choque de limpieza integral barrio a barrio», mediante la apertura de un espacio web donde los vecinos puedan enviar sus sugerencias. Esa medida ya existe: los ciudadanos pueden avisar para que el ayuntamiento limpie cualquier punto de su calle a través de la web municipal o del 010. En noviembre de 2021, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida destinó la mayor partida de su mandato, casi 1.700 millones de euros, a unos nuevos contratos de limpieza que pusieron fin a ocho años de pliegos 'basura' rubricados por la exalcaldesa Ana Botella.
El pasado diciembre, el pleno de Cibeles aprobó además la nueva ordenanza de limpieza, que aspira a reducir la generación de basura y fomentar la economía circular. La nueva normativa obliga, entre otras cosas, a que las grandes comunidades de vecinos alberguen un contenedor específico para el aceite vegetal -cada litro de este líquido graso que se desecha por el fregadero puede contaminar hasta 1.000 litros de agua- y que los locales comerciales dispongan de una recogida de residuos puerta a puerta. Actualmente, el Ayuntamiento de Madrid invierte alrededor de 700 millones de euros al año en materia de limpieza y recogida de residuos.
La regla 3-30-300
Si consigue el bastón de mando el próximo 28 de mayo, Maroto garantiza que activará su plan especial de limpieza «en los cien primeros días» del mandato. Durante el desayuno, la exministra de Industria, Comercio y Turismo ha criticado la «falta de gestión» de Almeida, la existencia de 20 vertederos ilegales en la periferia y la desigualdad en términos de inversión entre distritos. «Mientras el gasto medio por persona y año en Chamberí es de 115 euros, en Carabanchel es de 75 euros, es decir, 40 euros de diferencia», ha puntualizado.
La última promesa de la candidata para revertir el descalabro socialista en la capital es una agenda climática. Su fórmula es «la regla 3-30-300»: que cada vecino de Madrid vea al menos tres árboles desde su ventana, que goce de un 30% de cobertura vegetal y que viva a al menos 300 metros de un parque o zona verde. Maroto ha insistido en varias ocasiones que las políticas ambientales son una «prioridad». «Frente al negacionismo climático del PP, los socialistas vamos a trabajar por un Madrid más habitable, sostenible y saludable», ha zanjado. Faltan 24 días para las urnas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete