La brigada ciudadana de TikTok que combate a los carteristas de Madrid
Grupos de personas graban y realizan denuncias virales de hurtos en el Metro, Cercanías y las calles
Interrumpida durante más de 8 horas la circulación en la Línea 7 de Metro de Madrid
Japoneses en verano: objetivo principal de los terroristas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn apenas 30 segundos de vídeo, que acumula un total de 20.000 visualizaciones, María Andrea busca mostrar una realidad que se repite constantemente en la estación de Cercanías de Torrejón de Ardoz. Hasta en cuatro ocasiones, un individuo se acerca con cautela para ... meter la mano por el bolso de ancianos cuando estos se encuentran subiendo las escaleras mecánicas. Las imágenes fueron recogidas por su marido, y ella misma se encargó de subirlas a TikTok con uno de los sonidos más reconocidos de esta red social: «Attenzione pickpocket, attenzione borseggiatrici» («atención carteristas, atención carteristas», en una mezcla de italiano e inglés).
En su cuenta de TikTok, María Andrea publica «todo aquello que considera que debe ser compartido», y cuando se topó con estas imágenes lo que más sentido tenía era que vieran la luz. «Lo normal es que nadie denuncie esto y, aunque lo vean, no acaben diciendo nada; pero mi marido decidió grabarlo», explica la mujer de 37 años y vecina de Alcalá de Henares a este periódico, quien además considera que pillar a carteristas con las manos en la masa no es de tener la vista aguda, sino de haber estado presente en estos hurtos y conocer su estrategia en la estación. «Mi esposo ya sabía que iba a pasar pues siempre están a la misma hora, aprovechando los momentos en los que la gente sale de trabajar», indica.
«Attenzione, pickpocket!», la tiktoker italiana que se ha hecho viral por proteger a los turistas de los carteristas
M.CMonica Poli, 57, se ha convertido en toda una estrella de las redes por su labor contra los ladrones en Venecia
Esta tendencia ha dado la vuelta al mundo gracias a la guía turística italiana Mónica Poli, quien recorre las calles de Venecia alertando a turistas de la presencia de 'hurteros'. La potente voz de Poli acumula hoy millones de reproducciones y es utilizada por habitantes de todas las ciudades del mundo para denunciar estos robos al descuido a través de vídeos en los que se señala a los delincuentes al ya ser conocidos por los alrededores o incluso pillados 'in fraganti'.
Y Madrid no se ha quedado atrás. Hacer 'scroll' en TikTok –mover verticalmente el dedo por la pantalla con un toque rápido para pasar al siguiente vídeo– lleva a decenas de residentes de la región a compartir esta situación. No lo hacen para hacerse virales, sino con la intención de alertar de la frecuencia con la que se producen estos robos, que tienen lugar tanto en el centro de la capital como en el transporte público.
La capital es residencia de miles de 'streamers', 'influencers' y, por otro lado, de gente que nada tiene que ver con el mundo de la fama en internet, pero que dispone de un teléfono móvil y una cuenta en cualquier red social. A pesar de que esta tendencia se haya dado a conocer gracias a TikTok, lo cierto es que en cualquier plataforma se pueden encontrar estas grabaciones, desde Instagram a X (antes Twitter), pasando por Twitch.
«He frustrado muchos robos porque de media pasaba en directo en la calle 60 horas a la semana, por estadística me los iba a encontrar», indica a ABC Jony, 'streamer' también conocido como @viviendoenlacalle, para quien durante una buena temporada su contenido implicaba pasear por Madrid con una cámara. Escribir en el buscador de TikTok 'carteristas Madrid' supone toparse con numerosos 'clips' –recortes de vídeos muchos más largos– extraídos del canal de Jony y con millones de reproducciones.
«Este contenido se viraliza muy rápido y estalla», así que el creador de contenido ha decidido dejar de subirlo y evitar estas situaciones. Principalmente, porque es una persona con cientos de miles de seguidores en todo el país y consideró que era mejor «no hacer uso de la imagen de nadie por beneficio propio».
Al igual que las redes sociales son un lugar para compartir, también lo son para congregar y reunir. Otra de las vertientes que han nacido a partir de este fenómeno es la organización de una patrulla ciudadana en la capital. Copiando el modelo ya existente en Barcelona, un vigilante de seguridad 'tiktoker' residente en Madrid ha llamado a reunirse a ciudadanos para formar parte de una brigada que se encarga de vigilar en estaciones de Metro, Cercanías e incluso las calles.
El perfil que busca para armar estas seis patrullas anticarteristas compuestas por cuatro personas (dos de ellas se encargarán de estaciones de Renfe, dos de Metro y dos en la calle) es muy variado: un cámara; una persona que sepa de primeros auxilios y que, además, vaya con un botiquín; y dos personas «de volumen grande y que tengan algún conocimiento de seguridad o artes marciales» e incluso con «conocimientos jurídicos». Toda esta labor es publicada posteriormente tanto en Instagram y en TikTok como en el canal de Telegram en el que cualquiera que lo desee puede avisar de la presencia de estos delincuentes por la ciudad.
Control policial real
La Brigada Móvil de la Policía Nacional es la encargada de vigilar estos hechos delictivos en la capital. Según indica su inspector jefe, José A. Sánchez, los carteristas se mueven donde y a las horas en las que más afluencia de turistas pueda haber.
Por ello, las líneas que conectan con el aeropuerto o las próximas a monumentos emblemáticos de la ciudad son las más castigadas. Sin embargo, también hay momentos en los que se pueden producir estos robos como las primeras horas de los fines de semana, con el objetivo puesto en aquellas personas que han salido de fiesta durante la noche y están volviendo a casa adormilados.
«Tenemos un pequeño grupo de inteligencia que, extrayendo datos de las estadísticas de la policía, realizan informes de prevención que delimitan las líneas y estaciones del transporte público, franja horaria, perfiles de víctimas y de los autores de estos hechos, así como el 'modus operandi' para saber si mover a los efectivos de un sitio a otro», explica Sánchez a este periódico.
MÁS INFORMACIÓN
Los movimientos de estos delincuentes también tienen que ver con los eventos que congreguen a mucho público, ya sea en la propia capital o que les haga moverse incluso hacia otras localizaciones del país. Así, los ladrones al descuido que operan en Madrid también pueden moverse a otras ciudades, algo habitual, por ejemplo, durante fiestas o época de playa.
Desde la Policía Nacional se aconseja no perder de vista objetivos personales; asegurarse de tener las cremalleras cerradas antes de entrar a la red de transporte público; no colocar el teléfono en el bolsillo trasero del pantalón, y activar las opciones de localización de los dispositivos electrónicos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete