El Bosque Metropolitano integrará las lagunas de Ambroz y tendrá un parque de aventuras
La zona verde contará con tirolina, caminos colgantes de troncos de madera y laberintos
ABC
Madrid
Es el anillo forestal que rodea la ciudad de Madrid, a lo largo de 75 kilómetros, la «pieza angular del reverdecimiento» de la capital, y no va a parar de crecer. El Bosque Metropolitano integrará las lagunas de Ambroz gracias a un acuerdo del ... ayuntamiento con los propietarios de los terrenos, ubicados en el distrito de San Blas-Canillejas, Nueva Centralidad del Este y Tolsa S. A. El objetivo, anunció ayer el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, en el pleno es que el humedal se incorpore al plan de reordenación y regeneración que se va a desarrollar en el noroeste de la capital.
La obra se declarará de especial interés para la ciudad, lo que permitirá generar mobiliario y elementos de ocio singulares, una fórmula que ya se utilizó en Madrid Río. Así, como otra de las novedades que afectará al Bosque Metropolitano, es que contará con un parque de aventuras conformado por una tirolina, laberintos, caminos colgantes con troncos de madera y diversas actividades en la naturaleza, prometió ayer el delegado del área, aunque no especificó fecha.
El Ayuntamiento de Madrid ha actuado ya en 65 hectáreas del bosque, considerada «la mayor infraestructura verde de Europa«. A estas se sumarán otras 370 hectáreas de suelo municipal que se convertirán en zonas verdes en los próximos meses, informó Fuentes.
La operación Campamento desbloquea el blindaje de un gran corredor verde
Cris de QuirogaEl ayuntamiento ultima el calendario del plan para erigir 12.000 viviendas y enlazar el Bosque Metropolitano con el oasis de biodiversidad del entorno de Meaques
El Bosque Metropolitano integra zonas verdes existentes con otras de nueva creación. Para unirlas, se configuran ecoductos y conectores como el de Ribera del Sena, un proyecto ya en marcha que enlaza el Bosque de los Abrazos Perdidos del Campo de las Naciones con el parque Juan Carlos I a través de un nuevo itinerario de 3,34 hectáreas.
Ecoconectores
El Área de Desarrollo Urbano planea también ejecutar un ecoconector que transcurre paralelo al muro del cementerio de la Almudena y la carretera de O'Donnell, así como el primer ecoducto, una «obra de ingeniería en forma de puente sobre la avenida de Daroca», que ensambla la Cuña Verde de O'Donnell con el parque Roma.
«El Bosque Metropolitano representa una gran innovación y cambio de concepto en tres aspectos fundamentales«, dijo ayer Fuentes: »El primero es haber sido capaces de pasar de las infraestructuras grises a las verdes y luchar contra la desertificación que afecta al sur de la ciudad«. El segundo –en palabras del delegado– es que contribuye »al reequilibrio territorial a través de la conexión de espacios verdes«. »Por último, haber sido ambiciosos para pensar en un proyecto para las próximas generaciones y no para las próximas elecciones«, concluyó Fuentes, respecto a la estrategia que se enmarca en el plan 'Madrid, isla de color'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete