Bicimad registra su récord histórico con 18.553 viajes en un día

En plena transición hacia una nueva plataforma, el servicio municipal suma 102.624 usuarios, un 29% más que el pico del sistema antiguo

Se buscan 130 bicis públicas al día: «La gratuidad de Bicimad confunde a la gente»

Una usuaria de Bicimad, en una de las estaciones del servicio TANIA SIEIRA

ABC

Madrid

Después de la tormenta por una expansión que arrancó de forma caótica, con bicis desaparecidas y problemas en la plataforma tecnológica, Bicimad ha batido su propio récord. A falta de un mes para que concluya su mayor ampliación, el servicio público ha registrado ... en un solo día 18.533 viajes, superando el pico de junio de 2020, en pleno año pandémico, cuando se alcanzaron los 17.338 desplazamientos. Según un comunicado del Ayuntamiento de Madrid, Bicimad también despunta en número de usuarios, con un total de 102.624, un 29% más que el dato más alto durante el sistema antiguo, en octubre de 2020, con 79.654 viajeros.

La implantación del nuevo modelo de Bicimad comenzó el pasado 7 de marzo. El ayuntamiento anunció la gratuidad del servicio durante cinco meses, el tiempo que tardarían en completar la transición, con una nueva aplicación (MPass), además de bicicletas y bases modernas y renovadas. El plazo termina el 31 de julio. Por ahora, según los datos del Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige el concejal Borja Carabante, Bicimad cuenta con 4.397 bicis nuevas y 381 bases. El servicio seguirá creciendo durante el verano hasta llegar a los 7.500 vehículos y 611 estaciones.

Por primera vez, Bicimad está presente en los 21 distritos madrileños. Fue una de las promesas de José Luis Martínez-Almeida antes de que terminara su mandato. Es la ampliación más ambiciosa que ha emprendido el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas desde su nacimiento, en 2014, y ha costado a las arcas municipales 48,8 millones de euros, si bien el consistorio ha contado con 30 millones procedentes de los fondos europeos.

El reto del ayuntamiento consistía en retirar 264 estaciones y 2.964 bicicletas antiguas en medio año, unos meses en el que convivirían a la vez con el sistema nuevo. Varias incidencias durante las primeras semanas de este periodo de convivencia obligaron al consistorio a activar un «plan de urgencia», reforzando el personal para encontrar los vehículos extraviados y bloqueando las cuentas de los infractores reincidentes. De momento, los usuarios todavía pueden utilizar ambos, así como anclar bicis antiguas en estaciones nuevas y bicis nuevas en bases antiguas. Las instrucciones de uso están disponibles aquí.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios