Bajo las estrellas de la ciudad: Madrid inaugura la primera fuente que traza la Osa Mayor sobre su geografía urbana
Esta fontana está ubicada junto a la estación de Metro de Colonia Jardín, en el distrito de La Latina
Es la primera de un conjunto de siete que recrearán la constelación de la Osa Mayor sobre el mapa de la ciudad
Milla Canal tendrá una 'playa' de 2.500 metros cuadrados en el corazón de Chamberí
Alba García
Desde tiempos antiguos, las estrellas han guiado a los pueblos en la oscuridad, marcando rutas, inspirando leyendas y dando sentido a los territorios que habitamos. En Madrid, esa conexión simbólica entre cielo y tierra toma este miércoles forma tangible con la inauguración de la fuente ... Benetnasch, la primera de un conjunto de siete que recrearán la constelación de la Osa Mayor sobre el mapa de la ciudad.
Esta fuente está ubicada junto a la estación de Metro Colonia Jardín y comparte diseño con las demás: una estructura heptagonal de cinco metros de diámetro que alberga en su centro una estrella de hormigón blanco pulido, sobre la que fluye una delgada lámina de agua.
Cada fuente llevará grabado el nombre de la estrella que representa y estará integrada en su entorno a través de una reordenación paisajística que mejorará tanto la calidad ambiental como la experiencia sensorial del espacio.
Así será la reforma que rejuvenecerá a la diosa Cibeles: cinco meses para sellar grietas y borrar suciedad
Amina OuldLa emblemática fuente pasará por una restauración de junio a octubre de 2026 para garantizar su conservación
El proyecto, impulsado por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, contempla la instalación de seis fuentes más en los distritos de Moncloa-Aravaca, Arganzuela, Retiro, Puente de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas. Juntas formarán una figura celeste visible en el trazado urbano.
Más allá de lo decorativo
Después de la fuente Benetnasch, la siguiente en instalarse será Mizar, que se ubicará entre las calles Hexágonos y Cuesta Nueva de Casa de Campo, en el distrito de Moncloa-Aravaca. A esta le seguirá la fuente Alioth, que se levantará en el parque de la Chimenea, en Arganzuela. Así continuará el proceso, hasta completar la figura del carro celeste que representa la constelación de la Osa Mayor. Esta iniciativa forma parte de la estrategia del Ayuntamiento de Madrid para conservar y mejorar las zonas verdes de la ciudad, una actuación que desde 2019 cuenta con una inversión de 108 millones de euros, distribuidos en 124 proyectos, de los cuales ya se han finalizado 106.
Este conjunto de fuentes se concibe como un homenaje a las siete estrellas que figuran tanto en el escudo de la Villa de Madrid como en la bandera de la Comunidad. El escudo, cuyo origen se remonta a la Edad Media, incorpora desde 1967 siete estrellas dispuestas sobre una bordura azul, representando así la constelación de la Osa Mayor, símbolo de guía y orientación.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento busca integrar arte, tradición e innovación en el entorno urbano, reforzando la identidad visual de la capital y embelleciendo sus barrios con nuevos espacios de encuentro para los ciudadanos. El proyecto se suma al amplio patrimonio hidráulico de Madrid, que actualmente cuenta con 560 fuentes ornamentales distribuidas por la ciudad.
Este gesto urbano va más allá de lo decorativo: convierte el espacio público en símbolo, en encuentro entre tradición e innovación, y en una nueva manera de orientarse, no solo por el lugar, sino por el significado. Madrid, como quien mira al cielo en busca de respuestas, se reencuentra así con sus propias estrellas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete