Ayuso da vía libre a sus candidatos municipales para pactar con Vox tras las elecciones del 28M
La dirección regional del PP de Madrid no pondrá obstáculos a acuerdos «razonables»
Campaña Elecciones 28M, en directo: encuestas y últimas noticias de las municipales y autonómicas hoy
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el sábado en Alcalá de Henares, con Mariano Rajoy en primera fila
La ruptura total con Vox que Isabel Díaz Ayuso escenificó en marzo, ante la «deriva» que, a su juicio, estaba tomando el partido de Rocío Monasterio , no se trasladará a los municipios de la región. La presidenta de la Comunidad de Madrid y ... aspirante del PP a la reelección ha dado vía libre a los candidatos municipales para buscar y sellar pactos con Vox, o con los partidos locales que existan en cada lugar, si sus votos son necesarios para formar una mayoría que impida a la izquierda tomar el poder, con acuerdos «razonables», según confirmaron fuentes próximas a Ayuso.
En la Comunidad no se plantean siquiera esa posibilidad. Aunque no quieren decirlo en público, por aquello de no caer en un triunfalismo que acabe en una menor movilización el domingo, los populares se ven con una mayoría holgada, una absoluta que les hará innecesario sentarse a negociar con Vox ni siquiera la investidura de Ayuso. Por eso, la presidenta madrileña prevé un proceso muy rápido después de las elecciones.
La constitución de la Asamblea de Madrid será el 13 de junio, con una mayoría previsible del PP en la Mesa, y su pretensión es que antes del final de ese mes esté votada su investidura y formado su Gobierno regional, para que en julio pueda empezar a trabajar plenamente, ya sin ningún condicionante de otros partidos.
Pero Ayuso sabe que en muchos municipios de la región el PP necesitaría mirar a Vox para conseguir alcaldías, aunque no sean los primeros en las urnas. Allí donde sea posible formar una mayoría e impedir que gobierne la izquierda, lo harán. Y la presidenta lo admite sin ningún tipo de tapujo, una posición que contrasta con la defendida en otros territorios o incluso en Génova, donde Feijóo no quiere ni oír hablar de acuerdos con Vox y solo pide mayorías suficientes. El presidente nacional del partido ha defendido, además, el gobierno de la lista más votada.
El primero que puede necesitar un acuerdo con Vox es José Luis Martínez-Almeida en la capital. En el PP dan por hecho que será la candidatura más votada, y que sumará más concejales que la izquierda, por lo que saldrá elegido alcalde si Vox no pone ningún tipo de obstáculo. Fuentes de la dirección regional del PP creen, además, que la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, «no tiene ninguna opción» de salir elegida. Ese era uno de los grandes miedos que había en el PP. En algunos sectores el temor permanece, ya que si Ciudadanos entra en el Ayuntamiento puede complicarse mucho la situación para Almeida.
En cualquier caso, aunque no logre la absoluta, Almeida podría ser elegido alcalde por encabezar la lista más votada, ante la falta de una mayoría alternativa. Pero gobernar es otra historia, y si no tiene por sí mismo votos suficientes se verá abocado a negociar con Vox sí o sí.
Ver comentarios