Ayuso renovará el 60% o más de un gobierno regional que quiere «pequeño y ejecutivo»
La presidenta no tiene un cuaderno azul, como Aznar, sino que utiliza su móvil para anotar posibles candidatos
Entre cinco y seis de los actuales consejeros no repetirán; podría haber 'castings' para elegir perfiles profesionales
Mapa | Así ha arrasado Ayuso en las elecciones 2023 en Madrid, calle a calle
Sara Medialdea
Madrid
Durante los 40 años de gobiernos regionales en la Comunidad de Madrid, ha habido ejecutivos más y menos amplios: desde los 7 consejeros del primer equipo de Alberto Ruiz-Gallardón, a los 16 que tuvo Esperanza Aguirre en la legislatura 2007-2011. Isabel Díaz ... Ayuso comenzó su mandato, compartido con Ciudadanos, en 2019 con un gobierno de 13 consejeros, fruto del reparto de poder con la formación naranja. Pero en cuanto gobernó sola, en 2021, lo redujo a nueve miembros. Y esa será la tónica que siga a partir de junio, en su tercer mandato: un equipo «pequeño y muy ejecutivo», en el que se van a renovar al menos un 60 por ciento de sus componentes.
«Ella lo tiene todo en la cabeza», explican en su entorno. Isabel Díaz Ayuso ha aprovechado los últimos meses para ir cuadrando en su mente al núcleo en el que se apoyará para la legislatura 2023-2027. Primero, pensando en los retos que deben asumirse. Y sólo después, buscando a la persona que puede hacerse cargo de cada una de las responsabilidades.
Su procedimiento es la observación: escucha, atiende, se fija «en los detalles», como le gusta decir. Cuando alguien le interesa, se informa. «Lo hace todo con mucha discreción, sin comentarlo con nosotros», reconocen en su equipo. No tiene un cuaderno azul, como tenía Aznar; tal y como corresponde a una mujer del siglo XXI y muy aficionada a la tecnología, su block de notas no es analógico sino digital, y está en su móvil, donde va apuntando datos y posibles candidatos y organizando listas.
Comunidad Valenciana, Sevilla y Madrid: los grandes aciertos de GAD3 en los sondeos de las elecciones del 28M
ABCTambién previó los resultados de Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, Valencia y Zaragoza
En ese nuevo equipo que deberá terminar de definir en las próximas tres semanas –hacia el 20 de junio tendrá lugar su investidura y a continuación anunciará su gobierno–, se espera una profunda renovación, que podría superar el 60 por ciento. De hecho, ya se sabe que cinco de los consejeros actuales no repetirán, una cifra que podría llegar a ser seis.
A la lista municipal
Por un lado, está Enrique López, titular de Presidencia, Justicia e Interior, que anunció ya hace meses que dejaba el Partido Popular para preparar su reincorporación como magistrado. Por otro, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, del que también se había anunciado que pasaría a ser senador por designación autonómica.
Otros tres consejeros que no van a repetir, porque han sido elegidos concejales del Ayuntamiento de Madrid, son Marta Rivera de la Cruz, Carlos Izquierdo y David Pérez, titulares respectivamente de Cultura, de Digitalización y Administración Local y de Transportes. Por último, está el caso de Concha Dancausa, titular de Familia y Políticas Sociales; según reconocen en la Puerta del Sol, «tenía un compromiso para ocupar este área durante la legislatura que acaba de finalizar, y no estaba claro que después continuara». Y eso que en el Gobierno regional se declaran «muy satisfechos con el trabajo que ha realizado: ha ordenado mucho ese área, porque tiene un conocimiento intenso de la administración». No en vano, ha sido Secretaria General de Asuntos Sociales, concejal de Hacienda, presidenta de la Asamblea y delegada del Gobierno, entre otros cargos.
Fechas claves tras los comicios
13 de junio
Constitución de la Asamblea
Ese día, está previsto que los 135 diputados regionales recojan oficialmente su acta y ocupen sus escaños, elijan al presidente o presidenta de la Asamblea y el resto de la mesa.
17 de junio
Constitución del Ayuntamiento
Los concejales tomarán posesión de sus actas, y elegirán al alcalde, que acto seguido celebrará una primera junta de gobierno y anunciará qué concejal ocupa cada área.
20 de junio
Investidura de Ayuso
El acto se celebrará en dos sesiones, y al finalizar la segunda se votará. Seguidamente, la presidenta anunciará su gobierno.
De los tres consejeros restantes, Enrique Ossorio, Javier Fernández-Lasquetty y Paloma Martín, tendrían posibilidades de repetir pero no son los únicos: la presidenta tiene un extenso plantel de segundos escalones –viceconsejeros y directores generales, además de algún alcalde– cuya labor ha destacado durante el mandato que ahora acaba y con los que podría contar para distintas responsabilidades.
Y a ellos podrían unirse también, explican, perfiles profesionales ajenos al PP, independientes. Igual que incorporó en la lista a la Asamblea, como diputados, a media docena de personas a las que seleccionó cuidadosamente desde sectores ajenos a la política, y a los que hizo «un casting», como lo definen, estudiando sus curriculums y haciéndoles entrevistas en las que participó su número dos y mano derecha, Alfonso Serrano.
Deberes
Son, en general, personas que nunca habían pensado incorporarse a la actividad política ni lo pidieron, sino que «ella se lo ha propuesto». Cree que esta «savia nueva» puede aportar frescura y acercar la Asamblea a la calle, y contribuye también a la combinación, que la presidenta quiere potenciar, de experiencia y gente nueva que aporte puntos de vista diferentes.
El nuevo Gobierno de Díaz Ayuso no va a tener tiempo que perder. Porque nace ya con un primer encargo de la presidenta: los presupuestos. Actualmente, se está trabajando con los de 2022 prorrogados, porque los de 2023 los tumbó Vox en diciembre, a las puertas de su aprobación. Aunque están elaborados, ponerlos en marcha supone una larga tramitación que tal vez invalidaría su utilidad, porque de hecho se superpondrían a los trámites para el escenario presupuestario de 2024, que comenzará a pergeñarse en verano para ser llevados a la Asamblea en octubre.
También quiere tener cuanto antes la posibilidad de reforzar los planes de sanidad y educación y los programas de vivienda, además de dar luz verde a asuntos paralizados, como la deducción fiscal a inversiones extranjeras en Madrid, que también decayó por no contar con el apoyo de Vox
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete