Ayuso presume de un Madrid «sin charnegos ni maquetos» y advierte de los peligros de «la desunión»

La Comunidad premia en su día oficial a artistas, instituciones y sociedad civil, y hasta a los obreros de la construcción

El tándem Feijóo-Ayuso afronta su primer examen

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso EFE

Bajo el cielo acristalado de la Real Casa de Correos, que «nos acoge a todos», como ha recordado la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha transcurrido el más surrealista Dos de Mayo que se recuerda, con la silla del ministro Félix Bolaños como protagonista. La ... presidenta ha aludido en su discurso a ese «Madrid donde no hay ni charnegos ni maquetos ni forasteros». El ministro se perdió parte de sus palabras; se ausentó unos minutos en esa parte del acto.

Díaz Ayuso hizo referencias al Quijote y a Ortega, para ratificar que «no es un hombre más que otro si no hace más que otro». Y ha pedido unidad no sin recordar «a qué horrores no nos ha llevado la desunión».

Galería.

Aunque el choque ha marcado la tónica del día, la presidenta insistía en distanciarse del ruido con un discurso muy institucional y amigable: «Somos más acogedores que nunca», ha dicho, no se sabe si mirando al ministro Bolaños.

Entre los premiados este Dos de Mayo, el que fue director del hospital de Ifema, Antonio Zapatero, la Basílica de Medinaceli, el Centro de Educación Especial María Soriano, la denominación de origen Aceite de Madrid, la investigadora Sara García Alonso, La Cocina de María Luisa, el cantante Dani Martín, el bailaor Jesús Carmona, el actor y humorista Andrés Pajares, el futbolista del Atlético de Madrid, 'Koke', los obreros de la construcción - trajeron a uno, Jacinto Tapusa, y su mujer, Remedios Pérez, en representación para recoger el premio-, la Revista de Occidente, la Sociedad de Condueños de edificios que fueron Universidad de Alcalá, el Club Estudiantes de baloncesto, los niños ucranianos de los colegios de Madrid, la Fundación Francisco Luzón y Juan Carlos Quer, estos dos últimos en su máxima categoría: Medalla de Oro.

En nombre de todos los premiados, tomaron la palabra la niña Sofía Vasylkiv y Juan Carlos Quer. Los niños subieron con sus banderas, tímidos ante la salva de aplausos pero sonrientes. «Pido que me ayuden a acabar esta guerra en Ucrania», pidió Sofía. Quer señaló con el índice al cielo tras recibir su Medalla de Oro, en homenaje a su hija Diana. «Recojo este galardón en memoria de todas las víctimas de la violencia en este país». El mensaje de su hija entiende que es «intentar salvar vidas», a lo que cree que ayudará la prisión permanente revisable.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios