Ayuso pide a Trump que elimine los aranceles al aceite y el vino porque «es salud e inversión»
La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha reunido con inversores norteamericanos en su quinta jornada del viaje a Texas
La Federación de Municipios de Madrid se planta ante el delegado de Sánchez y rechaza su campaña por la muerte de Franco
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónIsabel Díaz Ayuso ha aprovechado la quinta y última jornada de su viaje institucional a Austin (Texas) para enviar un mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que ha pedido que elimine los aranceles a productos como el aceite y vino porque ... eso es «salud y una inversión».
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha lanzado esa propuesta a la Administración Trump en un encuentro con inversores norteamericanos organizado por Invest in Madrid. Ahí ha pedido la eliminación de los aranceles a productos gastronómicos de la Unión Europea como el aceite y el vino porque esa decisión es «salud e inversión».
Ayuso ha animado a los empresarios norteamericanos a invertir y confiar en Madrid, «hub digital del sur de Europa» y «puerta de entrada al continente», una región que atrae dos de cada tres euros que llegaron a España el año pasado, y en el caso de Estados Unidos 25.000 millones desde 2019, año en el que accedió por primera vez a la Presidencia autonómica.
En esta última jornada de su viaje a Texas, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado, además, la creación de un nuevo Nodo de Industria e Innovación en Defensa, Seguridad y Tecnologías Duales, susceptibles de ser aplicadas en el ámbito militar y civil, reforzando su posición como «referencia» en estos ámbitos y situarse a la altura de regiones punteras en Europa como Hamburgo o la Île de France.
En el encuentro con empresarios norteamericanos en Austin, Ayuso ha asegurado que este nuevo organismo será una plataforma en la que se integrarán todos los actores del sector, pequeñas y grandes empresas, universidades y centros de investigación.
La presidenta madrileña ha resaltado la importancia de estos dos ámbitos para los gobiernos de todo el mundo y ha subrayado que Madrid es la primera región industrial en materia de defensa de España, al concentrar el 54 por ciento de los empleos directos del sector y el 61 por ciento del volumen de facturación de las empresas.
En este sentido, ha recordado que en Madrid están ubicados centros de referencia nacional, como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y universidades de vanguardia como la Politécnica, que participa en el programa DIANA de la OTAN.
Lazos Madrid-EE.UU.
La jefa del Ejecutivo autonómico ha constatado las muchas similitudes políticas entre el Gobierno madrileño y EE. UU, país que ha recordado será el invitado en la próxima edición de Hispanidad. Entre ellas, ha destacado que ambas administraciones comparten una democracia liberal que respeta la separación de poderes y el imperio de la ley; que la libertad y la vida son los dos bienes más preciados; la defensa de una fiscalidad y burocracia «ajustadas, para que sean eficaces y no confiscatorias», y que permitan gestionar unos servicios públicos de la máxima calidad y que «nadie se quede atrás», siempre bajo la premisa de que las subvenciones son «para el que no puede, no para el que no quiere».
La presidenta ha agradecido la hospitalidad de las empresas e instituciones que la han recibido durante los cinco días de su viaje institucional a Texas. Con ellas, ha subrayado, se abren «muchísimas oportunidades para crecer juntas» en digitalización, servicios públicos, ciberseguridad o intercambios culturales universitarios.
«Quiero agradecer a Cloudera, Amazon Web Services, Cisco, Universidad de Texas en Austin su hospitalidad durante estos días. En cada encuentro con todos ellos hemos encontrado muchísimas oportunidades para crecer juntos, hemos sellado acuerdos en digitalización, de servicios públicos, ciberseguridad o intercambios culturales universitarios», ha comentado Ayuso.
También ha destacado el trato que le ha dispensado el alcalde Kirk Watson, con quien habló especialmente de vivienda y del impacto de la Fórmula 1 aquí en Austin. «Nada nos gustaría más que ver cómo sigue creciendo con éxito en esta ciudad americana y se desarrolla de la misma manera en Madrid. El Gran Premio de Fórmula 1 de España es una gran oportunidad para nuestro país. Queremos que sea un grandísimo éxito y que de este modo también el mundo conozca más cómo es Madrid y cómo es el resto de España, cómo son nuestras calles, nuestros comercios, museos, patrimonio y estilo de vida».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete