Ayuso opta por un perfil bajo hasta la clausura: «No es nuestro congreso»
La presidenta del PP de Madrid deja todo el protagonismo al líder del partido, Alberto Núñez Feijóo
Congreso nacional del PP, en directo: última hora y reacciones de Feijóo, Aznar, Rajoy y Ayuso y noticias desde Madrid hoy

A la espera de su intervención en la clausura del congreso nacional del PP el domingo, Isabel Díaz Ayuso ha optado hasta ahora por un perfil bajo, sin una sola fricción con el resto de su partido, ni mucho menos con la dirección ... nacional, y sin ningún punto de discordia en las ponencias aprobadas ayer por el pleno de forma unánime. El cierre de filas en el PP en torno a Alberto Núñez Feijóo es absoluto en este momento y los populares madrileños lo tienen claro, con el objetivo de unir todas las fuerzas para acabar con el sanchismo lo antes posible. «Este no es nuestro congreso, es el de Feijóo, y él tiene todo el protagonismo», han subrayado en la delegación de compromisarios del PP de Madrid.
El congreso nacional ha abierto este sábado sus puertas a las diez, con el debate y votación de las ponencias, pero Ayuso no ha acudido a Ifema hasta pasadas las cinco de la tarde. Antes había compartido una comida con la delegación del PP de Madrid. Mientras la prensa preguntaba dónde estaba la presidenta, en su equipo quitaban importancia a su ausencia e insistían en que era el día de Feijóo, candidato único para ser reelegido presidente.
Ayuso ha llegado acompañada de su secretario general, Alfonso Serrano, en medio de una nube de periodistas y de compromisarios, no solo de Madrid, que apenas le han permitido avanzar, con continuas peticiones de selfis y entre gritos de 'presidenta' para dar la bienvenida a la anfitriona. Varias compromisarias del PP andaluz también han ido hacia ella para espetarle que es «la mejor». «Es la mejor para ser la presidenta del Gobierno, pero no queremos meternos en un lío», ha precisado a ABC con prudencia una de las compromisarias andaluzas.
La presidenta madrileña no ha estado presente en los discursos de la mañana, no ha escuchado a los ponentes, a los portavoces ni a los invitados internacionales, pero ha llegado a tiempo para escuchar por la tarde a Feijóo en la presentación de su candidatura. Al acabar ha ido a votar, como el resto de delegados, para asistir después a la proclamación de presidente nacional del PP.
Ayuso no ha querido hacer declaraciones ante los medios este sábado, como tampoco las hizo el día anterior. El viernes, eso sí, se acercó al puesto que había instalado el PP de Madrid para comer fresas e invitar a los militantes: «La fruta está buenísima, me encanta», comentó con humor.
Su número dos, Alfonso Serrano, que ha sido el presidente de la comisión organizadora del congreso, no se ha separado de Ayuso en ningún momento. Su nombre estuvo circulando en las semanas previas de boca en boca como posible fichaje de Feijóo. Sonaba, entre otras cosas, para ser portavoz en el Senado. Pero Serrano desmintió de forma tajante que se haya negociado su puesto. Tiene muy claro que forma parte del equipo y del proyecto de Ayuso, y ahí piensa seguir.
Feijóo, eso sí, ha incluido a Serrano como vocal del Comité Ejecutivo Nacional, lo mismo que ha hecho con José Luis Martínez-Almeida, José Enrique Núñez, Janette Novo y Antonio José Mesa, como miembros del PP de Ayuso. Feijóo también ha designado directamente a otros dos miembros del PP de Madrid como vocales del Comité Ejecutivo Nacional: Cayetana Álvarez de Toledo y Manuel Cobo. Otros dos alcaldes madrileños serán vocales de la Junta Directiva Nacional: Judith Piquet (Alcalá de Henares) y Manuel Bautista (Móstoles).
Este domingo, en su discurso durante la clausura del congreso, se espera que Ayuso saque toda su garra contra el sanchismo. Pero también que lance un mensaje interno nítido sobre la importancia de la unidad en el partido para salir reforzados de este cónclave.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete