Ayuso marca una línea roja sobre la inmigración irregular frente a Vox
La presidenta madrileña apuesta por la integración, frente a Rocío Monasterio, que pide deportar a los 'sin papeles'
Ayuso sitúa a Lobato en la «sanchosfera» frente a Madrid: «Solo tienen ojitos para ver cómo pedir perdón a un prófugo»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuarenta y un días después del último pleno, los diputados autonómicos han vuelto este jueves a la Asamblea, sin poder rendir homenaje a la Policía Nacional por su 200 aniversario. No ha habido acuerdo y el culpable en este caso ha sido Más ... Madrid, que se ha negado a apoyar la declaración del PSOE, que tenía el apoyo de PP y Vox, porque en su reconocimiento al cuerpo de seguridad por sus dos siglos de vida se incluía la etapa franquista, como todas las demás desde 1824. No ha sido el mejor estreno de curso, pero en la vida parlamentaria todo es susceptible de empeorar, como se ha visto en una sesión bronca, sin acuerdos y con rifirrafes políticos en los que no han faltado las menciones a la 'fachosfera' y a la 'sanchosfera'.
El debate entre Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso por la inmigración ha servido, al menos, para comprobar que el PP y Vox siguen defendiendo un discurso radicalmente diferente sobre ese asunto clave para Madrid, España y la Unión Europea. Cuando Ayuso celebró un Consejo de Gobierno en Alcalá de Henares y relacionó la llegada de los inmigrantes irregulares a esa ciudad con varios episodios de inseguridad e incluso con un brote de sarna, desde Vox se aplaudió a la presidente por lo que interpretó como un giro en su mensaje sobre la inmigración. Error. Ayuso ha sido rotunda este jueves al subrayar que «ni el crimen viene con la raza, ni viene tampoco con el país, ni viene con la cultura», sino con «situaciones sobrevenidas y muchas veces en la profunda ilegalidad».
Más Madrid boicotea en la Asamblea el homenaje a la Policía Nacional por sus 200 años
Mariano CallejaEl partido de Mónica García y Manuela Bergerot rechaza el texto de una declaración institucional del PSOE, que contaba con el apoyo del PP y Vox
Monasterio ha preguntado a Ayuso por la situación creada en Alcalá de Henares tras la llegada de más de 1.200 inmigrantes irregulares al cuartel Primo de Rivera, derivados por el Gobierno desde Canarias. La portavoz de Vox ha descrito una situación espantosa: «Las madres nos dicen que sus hijas no pueden salir a hacer deporte porque les da miedo. Los abuelos no van a los parques y los comerciantes hablan de una oleada de robos».
Autobuses a La Moncloa
Monasterio ha llamado «hipócrita» a la izquierda y ha reclamado valentía a Ayuso para hacer uso de las competencias autonómicas. Según la portavoz de Vox, esas competencias incluyen sellar convenios bilaterales con países de origen para repatriar a los menores extranjeros no acompañados, los menas. Todos en bloque, aunque no hayan cometido ningún delito. De paso, ha invitado a la presidenta regional a acompañarla para enviar a los inmigrantes de Alcalá en autobuses al Palacio de la Moncloa, para que los atienda Pedro Sánchez.
«En materia de inmigración no voy con usted a ningún lado», ha soltado Ayuso de forma tajante. A partir de ahí ha quedado marcada una línea divisoria entre el PP y Vox al hablar de inmigración. Ha desligado por completo la inseguridad y el crimen de cualquier raza, país o cultura y defendió una política de integración. «No iré con ustedes a ningún discurso de estas características. El mío es el del mestizaje, la apertura y la integración, que es lo que hemos hecho siempre desde este Gobierno y, por eso, Madrid es internacional hoy». A los menas, dijo Ayuso, hay que integrarlos y dar cobijo, «por humanidad».
El debate ha seguido después en las redes. «Ayuso quiere integrarlos. Nosotros deportarlos. No se pueden integrar los machetes y los burkas. No aprende», advirtió la portavoz de Vox, cuando acabó la sesión de control.
La ofensiva de Vox frente a los inmigrantes irregulares se ha completado con una proposición no de ley, en la que se pedía al Gobierno de Ayuso que tomase las medidas necesarias para proceder al cierre del Centro de Primera Acogida de El Batán. «Proponer cerrar el centro solo encubre populismo de la peor especie, señalamiento de los menores y demagogia barata», ha afeado el PP. «La Comunidad de Madrid va a intentar que se produzca, con las debidas garantías, la reagrupación familiar de los menores», ha añadido. Pero ha recordado que es una competencia del Gobierno, y mientras tanto la Comunidad solo puede reforzar el sistema de protección de menores y su integración. La iniciativa de Vox solo ha obtenido el respaldo de los diputados de este grupo.
'Sanchosfera'
El portavoz socialista ha preferido atacar a Ayuso por el flanco de la energía. Juan Lobato ha reprochado a la presidenta que se dedique a «insultar» al Gobierno de Sánchez, mientras toma «cero medidas» para generar energía en la región y crear empleo de calidad. «¿De verdad piensa que alguien se cree la teoría de la superconspiración, de que el Gobierno le quita a Madrid el agua, la energía y los médicos?» Ayuso ha tumbado a su oponente con una frase lapidaria: «Siga así, que en la 'sanchosfera' se debe de estar muy a gusto».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete