Ayuso da luz verde a la segunda deflactación del IRPF que ahorrará un 4% a las rentas bajas en Madrid

Madrid pide por carta a la ministra de Hacienda que tome la misma medida a nivel nacional

Ayuso deflactará el IRPF autonómico de Madrid un 3,1% a todos los niveles de renta en la próxima declaración

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso EFE

La segunda deflactación del IRPF en la Comunidad de Madrid sigue dando pasos: el consejo de Gobierno ha aprobado hoy de forma definitiva el proyecto de ley que recoge esta medida, paso previo a su tramitación en la Asamblea madrileña. Además, se ha enviado ... una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pidiendo una reunión urgente del consejo de política fiscal y financiera.

La medida de la deflactación va a suponer reducir un 3,1 por ciento en todos los tramos del IRPF, y también en el mínimo personal y familiar y las deducciones autonómicas actuales sobre el impuesto. Supondrá un ahorro del 4 por ciento a las rentas bajas, y de un 1,7 para las más altas, calcula en la consejería de Economía, que dirige Rocío Albert. El portavoz regional, Miguel Ángel García, pide también a la ministra que deflacte el IRPF a nivel nacional.

Madrid es la primera de las comunidades autónomas de régimen común que aprueba esta deflactación durante dos años consecutivos. En esta segunda ocasión, va a ser efectiva para este mismo año, por lo que podrá aplicarse en la declaración que hagan los contribuyentes madrileños la próxima primavera. En total, la medida va a suponer un ahorro fiscal de 153 millones de euros a los 3,5 millones de contribuyentes madrileños, y calculan en la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo que será más intenso en el caso de las rentas bajas. Como ejemplo, citaron que para una persona menor de 65 años con ingresos brutos de 25.000 euros y dos hijos (uno menor de tres años), le supondrá un 4,08 por ciento menos con respecto a 2022.

En otro ejemplo, con unos rendimientos del trabajo de 32.000 euros, el ahorro será del 2,47 por ciento. Para los declarantes con mayores ingresos (90.000 euros), la rebaja será de un 1,72 por ciento. Esta reducción en la escala autonómica del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas se llevará a cabo aplicando la subida del IPC (3,1%) en los primeros ocho meses del año a todos los tramos, al mínimo personal y familiar, las deducciones vigentes y el límite de renta de las mismas.

De esta manera, se permitirá también que puedan seguir acogiéndose a deducciones que ahora están topadas por nivel de ingresos aquellas personas cuyas subidas de sueldo les hagan saltar de ese nivel, aunque dicha subida se la 'coma' la inflación.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios