Cada avería de Cercanías le cuesta a la Comunidad 20 millones de euros en refuerzo de Metro y autobús
El suburbano gasta 10 veces más en mantenimiento que el Gobierno central en el de sus trenes
El caos de Cercanías Madrid no cesa: choque de trenes, retraso de cinco horas y 5.000 millones de inversión fantasma
Tren de Cercanías Madrid
Cada vez que se produce una avería en Cercanías, y es algo que se repite con demasiada frecuencia, el sistema público de transportes de Madrid se tensa. Y hace falta reforzar Metro y autobuses para asumir el repentino incremento de demanda y dar ... servicio a esos viajeros. Esto no es gratis: le cuesta a la Comunidad en torno a 20 millones de euros, denunció ayer la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
La incesante sucesión de averías y retrasos en los trenes de Cercanías provoca muchas molestias en los viajeros, que se resienten en sus tiempos de desplazamientos, y se quejan amargamente de ello en las redes sociales. De ahí las quejas recientes del Gobierno regional, que clama por más inversiones y mejoras en el servicio.
Pero sus protestas no son por accidentes que puedan ocurrir, como el lunes por la noche entre dos trenes en Alcalá de Henares y Meco; sino por los «incidentes repetitivos» y «constantes» del servicio, que «perjudican a cientos de miles de madrileños cada día», matizó ayer la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.
De acuerdo con sus datos, Madrid tiene que «emplear aproximadamente 20 millones de euros al año para paliar los efectos de la deficiencia del servicio de Cercanías» con «incrementos en el Metro y refuerzos de las líneas interurbanas».
A la hora de invertir en mantenimiento, la jefa del Ejecutivo madrileño contrastó los «40 millones anuales para Cercanías» que gasta el Gobierno central, de acuerdo con sus datos, frente a los «500 millones sólo en el Metro» que destina Madrid a este fin.
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