Ayuso forzará al PSOE de Madrid a votar sobre la amnistía y un pacto de Estado frente a los independentistas
El Grupo Popular madrileño registra sendas proposiciones no de ley en las que aboga por «un gran acuerdo nacional» para afrontar los desafíos de España
El constitucionalismo catalán se activa contra la amnistía
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónIsabel Díaz Ayuso ya ha dado un paso para que todos los diputados autonómicos de la Asamblea de Madrid se pronuncien y se retraten sobre una amnistía a los independentistas catalanes y sobre la igualdad de todos los españoles ante la ley. El ... Grupo Popular ha registrado este miércoles por la tarde en el Parlamento regional dos proposiciones no de ley, que previsiblemente serán debatidas y votadas a primeros de octubre, en las que rechaza la amnistía, aboga por un gran acuerdo nacional para hacer frente a los desafíos de España y pide impulsar un pacto de Estado entre el PP y el PSOE para evitar el chantaje independentista.
Las dos proposiciones no de ley están ya en el registro de la Asamblea y ahora inician la tramitación correspondiente. Primero deberá calificarlas la Mesa, donde el PP tiene mayoría absoluta, con el propósito de llevarlas al primer Pleno. Los populares prevén que la iniciativa contra la amnistía pueda debatirse y votarse a primeros de octubre.
Ayuso acusa a Sánchez de traicionar y humillar a los cuerpos de Seguridad
Mariano Calleja«Está dispuesto a tragar con la mentira de que España no es una democracia liberal con todas las garantías»
En la iniciativa sobre la amnistía, se insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que inste al Gobierno de España a:
1. Rechazar cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado no individualizado para cualquier ciudadano español, cualquiera que sea su delito, preservando así el principio de igualdad entre españoles.
2. Considerar que el Estado de derecho es la expresión de la voluntad popular, tal y como establece el preámbulo de la Constitución, y compromete a todos los poderes para su cumplimiento.
3. Impulsar acuerdos de Estado entre los dos partidos mayoritarios que eviten que la sociedad española, y por ende la madrileña, se vea sometida a las exigencias de los independentistas o abocada a una repetición electoral.
"Equipara el Estado de Derecho a una dictadura"
En el texto de esta iniciativa, se advierte de que el precio de la Presidencia del Gobierno "no sería solo exculpar centenares de delitos sino deslegitimar el Estado de Derecho, equiparándolo, a ojos del mundo, a una dictadura, y blanquear y considerar la legitimidad de la sedición que se llevó a cabo; se les concedería a los golpistas su falacia de que son 'presos políticos'". "En definitiva, un inasumible precio para cualquier gobernante decente, y para España entera, que está causando una profunda conmoción social".
En la proposición no de ley que defiende la igualdad de todos los españoles, se pide:
1. Reconocer que España es una Nación de ciudadanos libres e iguales ante la ley.
2. Rechazar cualquier proyecto que trate de romper la igualdad ante la ley, o de dejar impunes actos delictivos, o permitir que se vulneren los derechos de los ciudadanos en cualquier parte de España, o que atente contra lo dispuesto por la Constitución española.
3. Impulsar un gran acuerdo nacional que afronte los principales desafíos que tenemos: la salvaguarda de las instituciones, el Estado de Bienestar, las bases de nuestra prosperidad económica y la economía social de mercado, un pacto por las familias, un pacto por el agua, y la lealtad al Estado Autonómico.
4. Proponer un modelo de financiación Autonómica que garantice la igualdad ante la ley y de oportunidades de todos los españoles, y que sea fruto del acuerdo entre todos. Un acuerdo que asegure la autonomía fiscal y la solidaridad entre todas las Comunidades Autónomas.
5. Garantizar un marco de financiación de Ayuntamientos, Diputaciones y Cabildos basado en la suficiencia, la solidaridad y la equidad.
En el texto de esta proposición, los populares subrayan que "es necesario buscar un gran acuerdo que consolide todo lo avanzado en estos 45 años, blinde la igualdad de los españoles ante la ley y afronte los principales retos que tenemos en esta tercera década del siglo XXI".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete