Ayuso dará prioridad a las desgravaciones por inversiones que bloqueó Vox en marzo
La presidenta regional aprovechará su mayoría absoluta para revertir las medidas rechazadas
Ayuso avanza que habrá más rebajas fiscales tras la bajada de medio punto del IRPF, y promete que no subirá ningún tributo
Mariano Calleja y Sara Medialdea
Madrid
Se acabaron los bloqueos de Vox a las medidas que impulse el Gobierno de Ayuso. La mayoría absoluta que consiguió el PP en las urnas el pasado 28 de mayo le permitirá aplicar su programa electoral de la A a la Z, sin obstáculos ... en el camino, en cuanto la presidenta sea investida en la Asamblea, el 22 de junio, y su nuevo Gobierno empiece a rodar, a partir del día 26. Entre las medidas que pondrá en marcha, Ayuso quiere dar prioridad a las que no pudieron salir adelante la pasada legislatura por el rechazo de Vox. Y entre ellas está las desgravaciones fiscales a las inversiones extranjeras, según confirmaron fuentes próximas a la presidenta regional.
El PP incluyó esa iniciativa, bloqueada por Vox en marzo, en su programa electoral del 28 de mayo: «Quienes establezcan su residencia en Madrid y no hayan residido en España durante los últimos cinco años tendrán una deducción en la cuota autonómica del 20 por ciento de las inversiones que realicen. Las inversiones deberán mantenerse, al menos, durante seis años».
La medida forma parte de un paquete más amplio para avanzar en una «menor presión fiscal» en la Comunidad de Madrid. Ahí se incluye también la promesa de la rebaja de medio punto en todos los tramos del IRPF, lo que consolidaría a esta región como la que tiene menor presión fiscal en toda España. Además, Ayuso se comprometió a deflactar anualmente los límites en deducciones y cuantías existentes en el IRPF cuando la inflación esté por encima del 2 por ciento.
La nueva deducción en el IRPF que aplicará Madrid a las inversiones extranjeras comienza ya su tramitación
Sara MedialdeaSale a consulta pública para pasar luego por el Consejo de Gobierno y de ahí a la Asamblea, donde pretenden aprobarla antes de que acabe marzo
El PP prometió asimismo una nueva deducción autonómica en cuota del IRPF que tenga en cuenta los gastos en los que incurren las personas para el acceso a la práctica deportiva, según la edad y circunstancias.
El debate sobre la rebaja fiscal a las inversiones extranjeras acabó con el divorcio total del PP y Vox el pasado mes de marzo. La relación ya estaba muy dañada por el bloqueo del partido de Rocío Monasterio a los Presupuestos regionales, pero aquello fue la gota que colmó el vaso para Ayuso, que oficializó la ruptura definitiva: «Mejor cada uno por su lado». El PP tenía ya buenas expectativas electorales y veía la mayoría absoluta al alcance de la mano. Ese divorcio en la política autonómica no ha impedido que Ayuso dé manos libres a todos los candidatos municipales del PP para que negocien y pacten con Vox para conseguir el mayor número de alcaldías en la región.
La rebaja fiscal que promete el PP
Bajada del IRPF
En el programa electoral del PP para las elecciones autonómicas del 28 de mayo, prometió rebajar medio punto en todos los tramos del IRPF. «Esta medida consolida a la Comunidad de Madrid como la región con menor presión fiscal de España».
Deflactación si la inflación supera el 2%
Los populares madrileños se comprometieron también a deflactar anualmente los límites en deducciones y cuantías existentes en el IRPF cuando la inflación esté por encima del 2 por ciento. La deflactación del IRPF ha sido una bandera del PP en el último año.
Inversión extranjera en Madrid
«Quienes establezcan su residencia en Madrid y no hayan residido en España durante los últimos cinco años tendrán una deducción en la cuota autonómica del 20 por ciento de las inversiones que realicen. Las inversiones deberán mantenerse, al menos, durante seis años».
Práctica deportiva
Ayuso incluyó en su programa electoral una nueva deducción autonómica en la cuota del IRPF que tenga en cuenta los gastos en los que incurren las personas para el acceso a la práctica deportiva, según la edad y circunstancias.
El PP comenzó a tramitar en enero de 2023 esta exención fiscal a la inversión que llegara del extranjero. Trataba de que fuera un contrapeso al Impuesto de la Solidaridad para Grandes Fortunas que puso en marcha Pedro Sánchez a finales de diciembre. Consiste en una deducción sobre el IRPF que se aplicará a los contribuyentes que lleven al menos 5 años residiendo fuera de España, se instalen en la Comunidad de Madrid, y realicen inversiones.
Podrán deducirse hasta el 20 por ciento del total de la inversión realizada en cualquier tipo de activo, tanto inmobiliario como financiero, en un período máximo de 6 años. Se la podrá aplicar un joven que se fuera de España hace años, volviera ahora y comprara una casa de 300.000 euros: tendría un ahorro fiscal de 60.000 euros en su IRPF. O también un inversor norteamericano que invierta 500.000 euros para que un restaurante madrileño pueda abrir en Nueva York: se desgravaría de 100.000 euros. Calculan en la Comunidad que por cada 1.000 millones de inversión, aumentaría la recaudación en 125 millones, se generarían 886 millones al PIB regional y se potenciarían 13.000 empleos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete