Ayuso batallará para evitar el cierre definitivo «por sectarismo» de la estación de esquí de Navacerrada
La presidenta estudia acciones para reabrir la actividad la próxima temporada
La estación de esquí de Navacerrada se enfrenta a su invierno más negro
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNavacerrada y Cercedilla son «la cuna del esquí español» y lugares de origen de los únicos medallistas olímpicos patrios en la materia: Paco Fernández Ochoa y su hermana Blanca. Por eso, que estos lugares cierren de forma definitiva la temporada de esquí le ... parece a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, una aberración que está dispuesta a combatir. Aún no sabe cómo, pero ayer, en un acto de precampaña en que visitó ambas localidades, prometió estudiar acciones para evitar ese cierre definitivo que se produciría, dijo, por «el sectarismo» del Gobierno central.
Madrileños y visitantes se deslizan por las laderas nevadas de Navacerrada desde inicios del siglo XX. Pero la situación se ha complicado en los últimos años: en 2013, se declaró Parque Nacional a la Sierra de Guadarrama, y las 7,6 hectáreas que ocupa la estación se enclavan en la zona de máxima protección medioambiental.
Por este motivo, el Ministerio de Transición Ecológica, a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OPAN), anunció en marzo de 2021 su intención de no prorrogar la concesión de las pistas de esquí. En 2022 se abrió, al amparo de una prórroga solicitada para compensar lo perdido en tiempos de la pandemia Covid-19, y mientras los tribunales se pronuncian sobre el recurso interpuesto a raíz del fin decretado en marzo de 2021.
El Gobierno corta el grifo a la estación de Navacerrada y pone en peligro la temporada de esquí
Carlota BarcalaEl Ministerio de Transición Ecológica cierra la arqueta que permitía a la gestora de las pistas coger agua para crear nieve artificial
Así las cosas, Díaz Ayuso se comprometió ayer con los responsables populares en Navacerrada y Cercedilla a «ver qué actuaciones y qué propuestas hacemos para que la próxima temporada la estación de esquí de Navacerrada no vuelva a tener los mismos problemas, y no se acabe cerrando definitivamente, que es la intención que tiene el Gobierno».
Según denunció, «el Ministerio no es consciente de que, por ideologización, por sectarismo, lo que van a hacer es causar muchísimo daño a la cuna del esquí español, a los puestos de trabajo y a las aficiones libres de muchos ciudadanos que lo que quieren es disfrutar con las familias, con los niños, de una estación clave como ésta».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete