Ayuso aprobará deducciones para alumnos de FP menores de 30 años que estudien y trabajen
Habrá deducciones de hasta el 50 por ciento de su matrícula, con un límite de 400 euros
Ayuso dará un impulso a las Matemáticas: «Apostamos por la aritmética y la geometría frente a la ideología»
La Asamblea de Madrid activa la rebaja de impuestos número 32 de Ayuso
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa presidenta regional ha anunciado que habrá incentivos fiscales para menores de 30 años que trabajen y estén estudiando FP a la vez: podrán beneficiarse de una deducción del 50 por ciento en sus matrículas universitaria o de FP Superior, con un límite de ... 400 euros. Es la última de las rebajas fiscales que se conocen, y que anunciará Díaz Ayuso en el debate del estado de la región que va a tener lugar el jueves y viernes de esta semana.
Esta medida podría beneficiar, calculan en el Gobierno regional, a unos 15.000 menores, y va a tener una inversión inicial de 6 millones de euros. Se podrán beneficiar de esta deducción los jóvenes menores de 30 años matriculados en universidad o FP que trabajen simultáneamente durante, al menos, 300 días al año, de los cuales un mínimo de cinco meses deberá coincidir con el desarrollo de los estudios. En todo caso no será de aplicación alos contratos de formación, matizan.
Otra de las fórmulas que va a presentar en ese debate está relacionada con el estudio de las Matemáticas: van a apostar por «la aritmética y la geometría frente a la ideología». Además, ha señalado la presidenta que «todos los alumnos de infantil y Primaria tendrán 10 minutos al día de cálculo mental». Otras medidas serán ampliar la formación de profesores y aumentar también el número de titulaciones que pueden dar clase de Matemáticas. Va a solicitar al Gobierno central que, ante la escasez de docentes, se permita excepcionalmente dar clases a universitarios de 3º de Matemáticas e Ingenierías, e incluso se va a pedir que los jubilados puedan seguir dando clases si quieren, para tratar de paliar el déficit de profesores de esta materia.
Díaz Ayuso ha hecho este anuncio durante su visita el Centro Integrado de Formación Profesional Simone Ortega, de Móstoles, en el inicio del curso escolar para este nivel educativo. Es, ha dicho, un «gesto político» porque es un itinerario en el que la Comunidad cree cada vez más, y que, como ha destacado, tiene ya más alumnos que el Bachillerato.
La presidenta ha animado a estas personas que eligen su profesión «desde bien pronto», y a formarse como tales en la Formación Profesional, que ahora es una elección de éxito con enorme empleabilidad en el mercado laboral, con una media del 75 por ciento. Este año se han alcanzado 188.515 alumnos, un nuevo récord.
Lucas, un joven alumno de esa escuela, explicaba cómo su esperanza estaba en ser un excelente especialista en coctelería, gracia a la formación que estaba recibiendo. A su lado, Daniel, ex alumno y ahora ya profesor de cocina, explicaba su experiencia y animaba a estudiar y formarse. Sus testimonios servían de ejemplo a los nuevos alumnos que empezaban este martes el curso en el centro.
Díaz Ayuso ha defendido las prácticas laborales, frente a quienes quieren «romper los puentes entre los estudios y las empresas» por «motivos ideológicos». La presidenta ha aplaudido a las empresas que colaboran con la FP porque cree que son piezas clave en el éxito de este nivel educativo en la Comunidad de Madrid. El centro Simone Ortega en el que se ha realizado la visita es uno de los pioneros, ha recordado la jefa del ejecutivo madrileño, en la aplicación de la FP dual, que combina teoría y práctica en compañías.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete