Ayuso: «Un proyecto para España debe ser algo más que echar a Sánchez: tiene que ilusionar»
En la presentación del último libro de Esperanza Aguirre, la presidenta regional subraya que el PP de Madrid es «el tarro de las esencias» del partido
Almeida da al Gobierno un mes para que atienda a los solicitantes de asilo y desbloquee la red municipal ante el colapso en Barajas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónIsabel Díaz Ayuso ha presentado este lunes el nuevo libro de la expresidenta Esperanza Aguirre, 'Una liberal en política. Por qué lo que funciona es el liberalismo'. Su intervención ha sido una defensa férrea del liberalismo como modo de vida, con dos pilares, la ... libertad y la vida, y ha lanzado un mensaje interno a su partido, justo cuando el PP está preparando su congreso nacional: «Un proyecto para España debe ser algo más que echar a Sánchez: tiene que ilusionar. Y lo vamos a hacer».
En la presentación del libro de Esperanza Aguirre, han acudido como invitados, además de Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, y los consejeros Miguel Ángel García y Rocío Albert, entre otros. Por parte de la dirección nacional del PP ha asistido el portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, así como la diputada nacional Esther Muñoz. Entre el público se han sentado antiguos dirigentes del PP durante la época de Aguirre en la Comunidad, como Francisco Álvarez-Cascos, el exalcalde José María Álvarez del Manzano y el exministro José Manuel Soria. También se ha dejado ver el presidente del Atlético de Madrid.
En el acto que se ha celebrado en la sede de Abante, cuyo auditorio se ha abarrotado, Ayuso ha presentado a Esperanza Aguirre como una «liberal» en política y una «valiente». «A mi juicio, su momento más popular llegó con la presidencia de la Comunidad de Madrid» y como presidenta del PP de Madrid, «el tarro de las esencias del PP». Aguirre, por su parte, ha lanzado un mensaje al PP nada más llegar: «La línea de Isabel Díaz Ayuso debería seguirla todo el partido».
La inquietud invade el Grupo Socialista en la Asamblea: «El objetivo era quitar votos a Ayuso, no a Más Madrid»
Mariano CallejaLa estrategia de Óscar López no convence a parte del PSOE madrileño: «No es una línea de trabajo para consolidar una alternativa en Madrid, sino para fortalecer a Pedro y el muro»
La presidenta regional ha destacado las políticas liberales de Esperanza Aguirre en una región que pasó a ser el motor económico de la nación, pero también motor político. Ha recordado, entre otras cuestiones, que fue quien liberó los horarios comerciales en Madrid y fue la primera presidenta regional en contar con una consejería de Familia y Asuntos Sociales, en 2033. «La libertad y la vida son los bienes más importantes que tiene el hombre». En educación implantó el bilingüismo en inglés y los padres pudieron elegir el colegio donde educar a sus hijos según sus preferencias.
Ayuso ha defendido que «en la Comunidad de Madrid no enfrentamos al hombre con la mujer; ni a la nuclear con la renovable; ni a lo público con lo privado; ni al empresario con el empleado; ni al medioambiente con la prosperidad; ni al propietario con el inquilino; ni a rico con pobre». «Al contrario, nosotros queremos acabar con la pobreza, no con la riqueza».
Ayuso ha recordado también que con Esperanza Aguirre como presidenta regional, «la red pública sanitaria madrileña consiguió sumar decenas de centros de salud por toda la región y 12 nuevos hospitales». «Me pregunto qué hubiera sido de Madrid, con un millón de habitantes más, sin esos 12 hospitales en pandemia».
«El Partido Popular debe ser, ahora más que nunca, su mejor versión. La de una excelente gestión de los servicios públicos, con eficacia y respeto por el gasto público, pero, sobre todo, la de la defensa de una determinada forma de ver la vida», ha defendido.
«Un partido que ha de ser la casa común del centro-derecha y de todos los que amen España, respeten la Constitución, el Estado de derecho y las instituciones».
«No sobra nadie»
Ayuso ha defendido que en el PP «no sobra nadie, especialmente ahora que sufrimos el Gobierno más cínico, corrupto y anti español de nuestra Historia». «Pero un proyecto para España debe ser algo más que echar a Sánchez: tiene que ilusionar. Y lo vamos a hacer».
«Que los mejores, como siempre se hizo, estén al frente de los organismos e instituciones más importantes, dejando a los activistas de carnet, los más inútiles, fuera de ellos».
Ayuso ha advertido de que «el problema del PP ha sido cuando no ha visto el dibujo completo tras la estrategia de los enemigos de España: ya fueran los independentistas, pidiendo lo imposible; queriendo contentar a los que nunca se iban a contentar; o con la estrategia destructiva que traían Zapatero o el 15-M, y toda la izquierda Bolivariana».
La batalla de las ideas
En la presentación de su libro, Esperanza Aguirre ha explicado que lo ha escrito porque le preocupa mucho la situación de España. La expresidenta ha subrayado que «es el momento» de la batalla de las ideas. «Hemos estado en el Gobierno la mitad de tiempo de la que han estado los socialistas, y toda la legislación es socialista».
Aguirre se ha preguntado por qué el PP no ha podido ilusionar a más personas, como el PSOE, y se ha respondido ella misma: «Porque no hemos sido capaces de dar la batalla cultural».
La expresidenta ha sido crítica con Mariano Rajoy por no dar la batalla de las ideas en su mandato, y se ha referido a Alberto Ruiz-Gallardón: «La gente piensa que me llevo muy mal con él, es verdad que en política defendemos diferentes ideas, pero llevó a la Comisión e Justicia el cambio del sistema de elección de los jueces, se aprobó en la comisión y se lo hacen retirar», ha recordado. Ha lamentado también que no se derogara la ley de Memoria Histórica y la política de Cristóbal Montoro, de quien ha deslizado que fue quien filtró su declaración de la renta.
En relación con la situación actual, Aguirre ha comentado que «esto ya no es una partitocracia, es una autocracia» y ha defendido que la democracia se lleve a la elaboración de las listas.
Respecto al congreso nacional del PP de julio, cree que «en ocho años, desde el último congreso (con ponencia política), han cambiado mucho las cosas» y había que actualizarlas. Según ha comentado, Alberto Núñez Feijóo «no es exactamente un liberal, para qué nos vamos a engañar, pero ha tomado dos medidas muy liberales: oponerse a la ley de la vivienda, y la posición sobre la energía nuclear». «Me ha parecido muy bien». En buen tono, ha comentado que iba a entregar un ejemplar de su libro a Tellado para que se lo diese a Feijóo.
La situación del centro-derecha ahora mismo en España no la mejor, según la expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño: «El gran problema de la derecha española es que seguimos divididos», ha advertido Esperanza Aguirre, quien ha recordado que Aznar «entregó el partido» a Rajoy con el centro-derecha unida. Y cuando Rajoy perdió la moción de censura en 2018 el partido «estaba dividido en tres». A partir de ahí, «Pablo Casado empezó muy bien, con Lasquetty como jefe de gabinete y Cayetana como portavoz, pero luego los quitó».
Sobre la guerra interna del PP en esos años, con el PP de Casado y García Egea contra Ayuso, ha comentado que «fue una cosa asquerosa y lamento mucho que lo hiciera Pablo. Aquello fue terrorífico. Menos mal que el pueblo de Madrid salió a la calle para apoyar a Isabel».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete