El Ayuntamiento de Madrid insiste en la gratuidad de la R-5 «para todos» durante las obras de la A-5
El ayuntamiento cree que el carril exclusivo para buses generará «mayor congestión»
El ministro Puente no cede la gratuidad de la R-5 durante las obras de la A-5: solo no pagarán los buses
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA pesar de haber cambiado de año, el enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Transportes sobre el plan de movilidad durante las obras de soterramiento de la A-5 sigue siendo el mismo. El ministerio, dirigido por Óscar Puente, se ... niega a ceder la gratuidad total de la Radial 5 durante las obras y tan solo no pagarán los autobuses para circular por ella y el consistorio madrileño continúa insistiendo en que se incluyan el resto de vehículos particulares. «Si el ministerio quiere ayudar, que lo haga para todos», declaró ayer el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
En menos de dos semanas comenzará la pesadilla para los miles de conductores que utilizan la A-5. Los primeros cortes de tráfico por los trabajos que tendrán lugar durante dos años en esta carretera y que se han retrasado un mes al no ponerse de acuerdo las administraciones competentes, arrancan el próximo miércoles 15 de enero y sigue sin haber consenso en lo que al plan de movilidad respecta. «Se han pasado durante un mes y medio o dos meses diciendo que era imposible hacer gratis la R-5 y ahora resulta que sí es posible hacerla gratis para el transporte público», apuntó ayer Carabante en declaraciones a periodistas en el Palacio de Cibeles.
Desde el Consorcio Regional de Transportes de Madrid aseguran a ABC que también solicitaron que el equipo de Óscar Puente esta medida que permitiera agilizar los desplazamientos en determinadas rutas de autobuses interurbanos. La Comunidad de Madrid considera que la gratuidad para el resto de vehículos también fomentaría el uso de rutas alternativas para descongestionar la zona afectada por los trabajos de soterramiento de la carretera que será el futuro Paseo Verde del Suroeste.
La tregua por las obras de la A-5 salta por los aires: habrá refuerzos de Cercanías, Metro y bus, pero sin un plan conjunto
Helena Cortés y Sara MedialdeaLa gratuidad de la A-5 sigue en el aire porque el ministerio no está dispuesto a financiarla. «Quiere pegar un palo a los ayuntamientos con la radial 5», subraya Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad
«¿Cómo van a poder explicar que haya vehículos atascados en la A5 como consecuencia del inicio de estas obras y la R-5 tenga capacidad suficiente para absorber esos vehículos? No tiene ningún sentido. Si quieren ayudar, que la hagan gratis para todo el mundo», continuó el delegado, al que también le resulta «sorprendente» que el ministerio de Óscar Puente no haya trasladado «en las mesas de trabajo» el plan alternativo que tiene para la mejora de la movilidad en esta autovía.
Esta semana se ha dado a conocer, además de la gratuidad limitada a autobuses de la radial, la habilitación de un carril exclusivo para este medio de transporte desde el enlace Móstoles Oeste (punto kilométrico 21,5) y el refuerzo en el servicio de Cercanías Renfe ofreciendo 40.000 plazas en la C-5. Carabante ha agradecido esta última medida, que considera «imprescindible» y a la que se sumarán la EMT y Metro de Madrid. Sin embargo, no apoya la propuesta del carril-bus, ya que, según los análisis de los servicios técnicos, «provocaría mayor congestión» en la autovía.
En los próximos días no hay prevista ninguna reunión para abordar esta cuestión, pero el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del consistorio madrileño aseguró ayer que «si fuera necesario» no habría ningún problema en mantener un último encuentro.
Refuerzo de EMT y Metro
La capital y el Gobierno regional han diseñado un plan de movilidad coordinado para reducir al máximo el impacto de las obras sobre el tráfico. Aunque irá adaptándose a cada una de las fases y avances de los trabajos, el ayuntamiento y el Consorcio han acordado el refuerzo en un 7,3 de las en las líneas de EMT afectadas directamente por los cortes y en las líneas alternativas al eje de la A-5. Además, mejorarán la frecuencia de la línea 3 de Metro Ligero; se crearán dos puntos de rotura de carga de líneas interurbanas para evitar el previsible impacto sobre la movilidad, lo que implicará que algunas líneas que lleguen a Príncipe Pío y otras se queden en Aviación Española o en Cuatro Vientos; y, por último, mejorarán la oferta del servicio de las líneas 5 y 10 de Metro de Madrid un 9%.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete