El Ayuntamiento de Madrid estudia establecer una tarifa para 'riders' en Bicimad tras detectar su uso ilegal
Desde la EMT se va a iniciar una campaña de vigilancia para el seguimiento de esta actividad
La EMT cancelará las cuentas de bicimad a los usuarios que hagan usos indebidos de los vehículos
Sigue en directo la comparecencia de Carlos Mazón en el Congreso
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Madrid ha detectado un aumento del uso del sistema de alquiler municipal de bicicletas, Bicimad, por parte de 'riders', algo ilegal al tratarse de una actividad lucrativa, y estudia la posibilidad de establecer una tarifa especial para el uso de este ... servicio por parte de este tipo de repartidores.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del consistorio madrileño, Borja Carabante, ha explicado que este servicio municipal está dirigido a personas particulares y está prohibido para «actividad económica». «Se trata de un modo de transporte para las personas de manera individual y por tanto no pueden hacer ese uso económico que están haciendo. Hemos detectado que se ha producido un incremento como consecuencia de las tarifas bajas que hace atractivo el uso por parte de los 'riders'», ha explicado en declaraciones a los medios en un acto en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Desde la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid no se tiene constancia de que exista un «uso masivo» por parte de estos trabajadores, pero sí han podido comprobar en calle algún caso, señalan fuentes municipales a este periódico. Por ello, para poder valorar las medidas que se deben tomar, se iniciará una campaña de vigilancia para el seguimiento de esta actividad y de acuerdo a esos resultados se tomarían decisiones.
Bicimad hizo su agosto en verano, con un 50% más de uso que en 2024
Helena CortésJunio fue el mejor mes en número de viajes y en agosto hubo casi 700 altas nuevas diarias
En cualquier caso, ha explicado el delegado, de momento no se está sancionando este tipo de usos por la dificultad en su comprobación. «En el fondo utilizan una tarjeta y tendría que pararlo la Policía, detectar que está haciendo ese uso de actividad económica, a pesar de que todos los vemos por la ciudad de Madrid», ha explicado.
En este sentido, Carabante ha explicado que se trabajo junto a la EMT para ver cómo se puede impedir este uso, que no está permitido por parte del Ayuntamiento. «Tendremos que ver si algún tipo de tarifa específica para ese tipo de actividad y estamos analizando las posibles alternativas para que no se produzca», ha concretado.
Según ha remarcado, con esta utilización se produce un perjuicio para el usuario de bicimad, ante la falta de bicicletas disponibles para sus desplazamientos habituales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete