El Ayuntamiento de Madrid detectó 478 pisos turísticos sin licencia en 2023
El 11,7% de las viviendas inspeccionadas no tenían permiso, de un total de 4.093 actuaciones
Las denuncias a pisos turísticos en Madrid se disparan un 70% en el último año
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA lo largo del año pasado, el Ayuntamiento de Madrid realizó 4.093 inspecciones en viviendas de uso turístico (las VUT, por sus siglas), y 478 no tenían licencia. Es el 11,7% del total, según las cifras aportadas este lunes por el ... delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. El concejal ha respondido con datos en la comisión del ramo a una pregunta de Más Madrid, que ha acusado al Gobierno del PP de «inflar la burbuja turística» y de una «dejación de funciones» en materia de inspección municipal.
La concejalía está preparando una nueva normativa para regular los pisos turísticos, porque se estima que un 95% de ellos son ilegales desde que, en 2019, la exalcaldesa Manuela Carmena intentara ponerles coto e impusiera la obligatoriedad de un acceso independiente a la calle. La edil de Más Madrid Lucía Lois ha criticado en la comisión que apenas 200 viviendas turísticas disponen del pertinente permiso para operar en la capital. «No son 200 y pico viviendas las que tienen licencia, sino que son bastantes más pero, en todo caso, muy alejadas de las 13.000 o 14.000 que deben estar funcionando», ha replicado Carabante.
«Sabemos a través de las plataformas y podemos calcular que hay un mínimo de 28.000 viviendas en alquiler turístico en Madrid y lo que necesita Madrid justamente es recuperar urgentemente esas 28.000 viviendas», ha reclamado Lois. Por su parte, el delegado ha cargado contra el Plan Especial «inadecuado» de Carmena: «No regularizaron ninguna durante los cuatro años de su gobierno», ha dicho. Carabante también ha esquivado las críticas sobre una disminución del servicio de inspección, que hoy cuenta con 65 profesionales, es decir, cuatro inspectores más que en 2015 y 2016, durante el mandato de Carmena.
Madrid cuenta con unas 13.000 viviendas turísticas, aunque solo 628 cuentan con la licencia necesaria
EUROPA PRESSEl delegado de Urbanismo del Ayuntamiento ha informado de que se ha constituido un grupo de trabajo interno para estudiar la situación
Más allá de los 478 pisos sin licencia, de esas 4.000 inspecciones de 2023, Carabante recordó que el objetivo siempre es «restablecer la legalidad». En ese sentido destacó que «en estos años 243 viviendas de uso turístico han vuelto a su uso original, el residencial». En cualquier caso, la normativa que ultima su concejalía responde a las denuncias del último año, que se han disparado un 70%. Y Carabante reconoció la labor vecinal: el 82% de las quejas por pisos turísticos que recibe la Agencia de Actividades proceden de los residentes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete