El Ayuntamiento de Madrid cede al Teatro Real un centro cultural de Retiro para los niños y jóvenes
El Daoiz y Velarde, en Retiro, se convertirá en un espacio artístico de referencia en 2023
ABC
Madrid
Un proyecto pedagógico, didáctico y de promoción de las artes escénicas dirigido al público infantil y juvenil. El Ayuntamiento de Madrid y el Teatro Real sellaron ayer un acuerdo por el que el principal coliseo español convertirá a partir de 2023 el centro cultural Daoiz y Velarde ... , en el distrito de Retiro, en el espacio artístico de referencia para los niños y jóvenes de Madrid. En un acto en la sede del Consistorio, presidido por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, fue la encargada de rubricar el pacto de colaboración con el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón.
De esta forma, el centro cultural de Retiro, abierto a todo el público, acogerá todos los títulos y actividades de 'El Real Junior', el proyecto con el que la primera institución de las artes escénicas y musicales de España (según el Observatorio de la Cultura de 2021 de la Fundación Contemporánea) lleva comprometido desde su reinauguración.
La iniciativa acercará a niños y adolescentes el mundo de las artes escénicas mediante programas de ópera estudio, conciertos, danza, cuentos musicales, títeres y talleres para toda la familia. Para ello, los alumnos contarán con guías didácticos y el programa 'El Real en Tu Clase' a través de los cuales podrán acceder, desde sus aulas, a esta programación en los centros escolares que mantengan un convenio con el teatro.
Vía libre para el renacer del histórico frontón Beti-Jai
Marta R. DomingoLa Junta de Gobierno aprueba hoy el plan especial, el primer paso para desbloquear la reforma del edificio
Los orígenes del plan para transformar el antiguo cuartel de artillería de Daoiz y Velarde en un centro cultural se remontan a la primera década del siglo XXI, cuando se acometieron las grandes reformas de instalaciones como Matadero o Conde Duque. Ahora, tras más de una década de obras, el área de Cultura por fin pondrá en marcha un gran contenedor cultural en Retiro que ayudará a la descentralización de este campo y reforzará el compromiso municipal con el tejido madrileño.
Precisamente, Almeida destacó ayer que es una «extraordinaria noticia que el Teatro Real pueda seguir creciendo y que el mejor teatro de ópera del mundo crezca hacia la juventud. Es una muy buena noticia para la ciudad y va a haber espacios también para el distrito».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete