El Ayuntamiento de Madrid anula las 19.500 multas reincidentes de Plaza Elíptica hasta el 2 de mayo
El consistorio devolverá 1,6 millones de euros a los conductores que traspasaron la zona de bajas emisiones y acumularon varias recetas sin recibir la primera notificación
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos tiempos administrativos han postergado el anuncio un par de semanas más de lo previsto. Hasta este jueves, justo cuando se cumplen tres meses de la promesa que hizo José Luis Martínez-Almeida en el pleno del Palacio de Cibeles. El Ayuntamiento de Madrid anula las multas reiteradas en Plaza Elíptica ... entre el 22 de febrero, cuando las cámaras empezaron a captar a los infractores, y el 2 de mayo. A partir del próximo mes de noviembre, el consistorio devolverá 1.637.655 euros que corresponden a un total de 19.478 expedientes sancionadores.
La revocación no afecta a la primera denuncia por traspasar la zona de bajas emisiones que blinda desde principios de año la plaza de Fernández Ladreda (el nombre oficial de Plaza Elíptica). «Se anulan de oficio todas las multas repetidas de los conductores que entraron indebidamente entre el 22 de febrero y el 2 de mayo, ambos días inclusive», ha asegurado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, el primer anuncio de la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que ha acordado el sobreseimiento y archivo de estas sanciones.
A lo largo de las próximas semanas, el ayuntamiento enviará a los afectados una notificación y los destinatarios deberán remitir un número de cuenta para recibir su dinero, que incluirá los posibles intereses de demora. Sanz no ha sabido concretar un plazo de devolución: «Son procesos que no son cortos». Tampoco ha aclarado por qué la anulación solo afecta a las multas previas al 2 de mayo, otra de las reclamaciones de los afectados. «Son los técnicos de Medio Ambiente [y Movilidad, el área que gestiona las zonas de bajas emisiones] los que han decidido el periodo de mayor afectación. Si ha habido casos posteriores, siempre cabe recurso», ha señalado.
Un tercio de los coches de Madrid, perjudicados por el veto a los más contaminantes: «No me puedo permitir comprar otro y en Cercanías tardaría 3 horas»
Marta R. DomingoMás de un millón de conductores de la región, un 30%, se verán afectados por la prohibición en 23 municipios en 2023
La medida de Cibeles llega meses después de que decenas de conductores de vehículos sin etiqueta —los A, vetados en las zonas de bajas emisiones— empezaran a acumular multas, algunos afectados, hasta 90 recetas, sin haber recibido la primera notificación. El grupo municipal Vox, en contra de los blindajes medioambientales de la ciudad y de las restricciones a la movilidad, abanderó la queja ciudadana y reclamó la devolución en comisiones y plenos.
Las sanciones interpuestas en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Plaza Elíptica (ZBEDEP) desde el 22 de febrero, fecha en que expiró el periodo de aviso de dos meses, «no son indebidas ni erróneas», precisan desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante (PP). Sin embargo, existen tres causas que motivan jurídicamente su anulación. En primer lugar, el retraso que se produjo en la remisión de las cartas informativas durante los últimos días del periodo de aviso.
El Ayto. de Madrid @MADRID declaró zona de bajas emisiones #PlazaElíptica, se lo comunicó sólo a los residentes de los alrededores y empezó a multar a diestro y siniestro a todo aquel que pasaba tanto por arriba como por el túnel de la A42.#ZBEDEP #Multas #Carabanchel
— Multas zona Plaza Elíptica (@AfectadosZBEDEP) June 18, 2022
Además, la carga y notificación de varias denuncias se dilató por «los cambios informáticos requeridos para ajustar los sistemas a la nueva normativa estatal». Es decir, a la entrada en vigor, el pasado 21 de marzo, de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que eleva las infracciones por acceder a zonas de bajas emisiones de leves a graves, de 90 a 200 euros.
Por último, algunos ciudadanos «alegaron haber incurrido en el error de considerar que el periodo de aviso se había ampliado hasta el 2 de mayo, cuando la prórroga de la fase informativa sólo se había extendido en Madrid ZBE, es decir, en el interior de la M-30», recuerdan fuentes municipales.
Después del anuncio, la portavoz ha puntualizado que los accesos indebidos a Plaza Elíptica, uno de los puntos negros de la contaminación madrileña, han caído desde que se encendieran las 25 cámaras. Durante el periodo de aviso, los traspasos irregulares suponían el 2,77% del total de accesos; entre febrero y marzo, el 1,23%; en abril, el 1,24%; y en mayo descendieron hasta el 0,96%. Una evolución que ha celebrado Sanz: «Nos indica que el grado de cumplimiento de esa normativa es ya muy, muy alto».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete