Avalancha 'hooligan' en la Plaza Mayor: «No comen, solo beben»
Miles de aficionados del Manchester City calientan los ánimos antes de la cita de Champions League en el Santiago Bernabéu
Alerta máxima en Madrid por la tormenta perfecta de 'hooligans': «La Plaza Mayor no puede ser una 'fan zone' de borrachos»

Ningún partido de Champions League que se disputa en la capital se vive igual. Sin embargo, fuera del campo, y más concretamente en la Plaza Mayor de Madrid, zona cero de botellón, la imagen es bastante parecida a la de otros años. Miles de ... aficionados del Manchester City –y un pequeño grupo de seguidores del Borussia Dortmund–, con cerveza en mano, calientan los ánimos ondeando banderas y bufandas, con cánticos y pachangas antes de la cita de cuartos de final en el Santiago Bernabéu, en una jornada más tranquila de lo que acostumbra este espacio emblemático de la capital.
Cristian y Louis, hijo y padre, viajan desde Londres para apoyar a su equipo. «Esta es mi primera vez animando al City en Madrid, pero me encanta esta ciudad», dice el joven que acaba de cumplir 18 años y que estrena, siguiendo los pasos de su progenitor -que ya había cogido un avión para animar al City en otras siete ocasiones-, la madrileña plaza que a primera hora de la tarde ya acumula cientos de latas y bolsas de plástico. Según los datos de la Delegación del Gobierno, son 4.100 los aficionados ingleses los que aterrizan en las últimas horas en Madrid para apoyar a su equipo. Un número que se sumará a los 3.800 alemanes que irán al Cívitas Metropolitano para el partido contra el Atlético de Madrid. Todo esto sin contar con aquellos que llegan a la capital sin tener entrada al partido.
Sin embargo, para los comercios este año está siendo distinto a lo que acostumbran, pues el ambiente es más tranquilo que el de otros anteriores, según asegura Oswaldo Gómez, camarero en uno de los locales que atienden a estos seguidores del Manchester City. «No comen, solo beben», admite el Gómez a ABC, que además insiste en que días como hoy el trabajo es «muchísimo más movido de lo normal».
Al tiempo que más y más aficionados llegan a la plaza, la seguridad se va reforzando con la presencia de hasta una decena de furgones de Policía Nacional rodeando la Plaza Mayor. Además, el día ya comenzaba fuerte con la noticia de una amenaza del Estado Islámico de atentar en las distintas ciudades europeas en las que se disputan partidos de Champions League y situando a España en nivel 4 de 5 de alerta terrorista.
Varias imágenes difundidas a través de medios afines al grupo yihadista, una de ellas con la leyenda 'Matadlos a todos', saltaban las alertas y la preocupación en toda Europa. En ellas se puede ver a un hombre con el rostro tapado portando un rifle y el nombre de todos los estadios donde esta semana se disputan encuentros de 'Champions'. Sin embargo, esto no parece frenar los 'hooligans'.
El Ministerio del Interior ha llevado a cabo un despliegue operativo en el que participan más de 2.000 agentes de Policía Nacional y también de Guardia Civil, a los que se sumarán los efectivos de la Policía Municipal de Madrid, para asegurar un correcto desarrollo de los dos eventos deportivos que se celebran en la capital.
Esta avalancha 'hooligan' que ya ha sido conducida por la Policía Nacional fuera de de la Plaza Mayor dejando tras de sí un rastro de basura tiene su próximo parada en las inmediaciones del Bernabéu, donde los aficionados del Real Madrid ya ondean sus banderas y encienden sus bengalas a pocas horas del pitido inicial a este partido de ida de cuartos de final de la Champions.
Este miércoles, la capital espera la presencia de los 3.800 seguidores del Borussia Dortmund que se enfrentara a las 21.00 horas al Atlético de Madrid en el Metropolitano. Aunque el número de aficionados sean inferior, el despliegue policial será parecido y, los alemanes serán conducidos a la la línea 5 Ópera, donde cogerán el suburbano a Canillejas, desde donde serán escoltados hasta el Metropolitano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete