Atraco con pistolas y rehenes en una tienda de móviles de Moncloa: «¡Al suelo, coño!»

Cuatro encapuchados asaltan un local de Moncloa y apenas se llevan 50 teléfonos

Desarticulada una banda dedicada al robo en comercios de telefonía móvil

Tienda de móviles en lma avenida de Valladolid, 11, en Madrid abc

La escena fue más propia del típico atraco a un banco, el de toda la vida. O, por lo dicho por los propios ladrones, recordaba en cierto modo al asalto del teniente coronel Antonio Tejero al Congreso de los Diputados el 23-F. Al grito ... de «¡Al suelo, coño, al suelo!», una banda organizada perpetró un robo a mano armada este viernes en una tienda de telefonía del distrito de Moncloa-Aravaca.

Los hechos tuvieron lugar sobre las dos menos cuarto de la tarde. Se trata de un establecimiento llamado Compramos tu móvil, en el número 11 de la avenida de Valladolid, muy cerca del parque del Oeste y del Templo de Debod. Según los testigos, al menos cuatro sujetos perpetraron el atraco. Son los que entraron (pudiera haber alguno más fuera, en un coche, esperando para ayudarles a escapar) en el comercio. En las cámaras de seguridad se ve a dos de ellos, pero las víctimas insistieron en que eran el doble.

Iban con pistolas, vestidos de oscuro y con pasamontañas. En las grabaciones se aprecia también que en el interior había otras cuatro personas, que permanecieron retenidas por los sujetos el tiempo que duró el atraco. En ellas también se escucha el mencionado grito de «¡Al suelo, coño, al suelo!». Las víctimas relataron posteriormente a la Policía que sospechaban que la banda estaba conformada por varones de origen magrebí.

Y todo, para robar apenas entre 50 y 60 móviles. Fuentes policiales detallan que los atracadores escaparon en un BMW X5 que figuraba como robado el 23 de junio.

La Brigada de Policía Judicial de Madrid se ha hecho cargo de la investigación. A pesar de que no es un 'modus operandi' fuera de lo común, sí se está indagando en otros casos similares que se hayan producido en los últimos meses en la ciudad.

Lo cierto es que resulta extraña tanta violencia para marcharse con apenas unos terminales que, además, sean probablemente de segunda mano. Las tiendas de telefonía móvil, especialmente las de marca y franquicias, hasta hace un tiempo eran objetivo de las bandas de aluniceros, sobre todo de las de nueva hornada. Pero se trataba de robos con fuerza estampando coches y, normalmente, de madrugada, sin clientes ni personal en su interior.

Bien es verdad que los expertos policiales en estos delitos conocen que, a diferencia de las organizaciones de hasta hace no mucho e integradas casi en su totalidad por españoles, en la actualidad se juntan media docena de varones muy jóvenes (apenas veinteañeros). Entre ellos abundan también los marroquíes, especialmente de distritos del sur como Puente y Villa de Vallecas o Usera. Y son mucho menos sofisticados que los grupos de antaño, los nacionales, que se han pasado en su mayoría a grandes asaltos a la carta o directamente a los 'vuelcos' (robos) de droga a narcotraficantes.

Pero los asaltos con fuerza en tiendas de móviles han bajado, pues ahora lo que los delincuentes buscan es dinero en efectivo, contante y sonante, y no material que luego haya que colocar a receptadores; o que directamente lo que encuentran en los establecimientos sean solo maquetas de los modelos más sofisticados y nuevos. De ahí lo raro de este atraco.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios