Vox amenaza con no apoyar el presupuesto de Ayuso

La formación de Abascal responde así al informe de la asamblea de que no hubo fallo técnico que impidiera presentar las enmiendas

Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso ABC

Un informe de la Dirección de Informática, Tecnología y Transparencia de la Asamblea de Madrid ha concluido que no existió fallo técnico que impidiera a Vox presentar el pasado día 2 sus enmiendas a los presupuestos de Ayuso, como alegó la formación de ... Abascal para justificar que no pudo hacerlo en el plazo fijado, las doce de la mañana. Vox ha respondido amenazando con no apoyar los presupuestos.

En un escrito remitido a la Mesa de la Cámara regional afirma que no existe «fallo técnico, sencillamente porque no lo hubo». Igualmente, añade que «en ningún momento se comunicó a la Dirección de Informática la existencia de ningún fallo o problema técnico, ni a través de la aplicación de incidencias, que devuelve al usuario un correo electrónico con la presentación de la incidencia para que quede constancia de ésta, ni a través de llamadas a la Unidad de Atención al Usuario de la Dirección de Informática», según señala el informe.

«Si se hubiera producido un problema técnico, lo más lógico y útil hubiera sido que alguien del grupo parlamentario Vox se hubiera puesto en contacto con los servicios informáticos de la Asamblea, tanto para la resolución del problema como para poder dejar apropiada y sencilla constancia del mismo sin controversia alguna. Nada de ello se hizo el día 2 de diciembre, en contraposición con las actuaciones del mismo grupo el día precedente», insiste.

Desde otras formaciones políticas como Más Madrid, Podemos o el PSOE se ha señalado que no tuvieron ningún problema para presentar las enmiendas el mismo día que lo hizo Vox, con un volumen mucho mayor. Mientras que Vox quiso registrar en plazo solo 80, Más Madrid superó las 1.700, y el PSOE las 700. En total cerca de cuatro mil enmiendas de los grupos de izquierda que sí pudieron ser registradas en el mismo tramo hoario que quiso hacer Vox.

Vox presentó un escrito de reconsideración para que fueran admitidas sus enmiendas, pero fue rechazado ayer por la Mesa, con el voto en contra del Partido Popular, que duda de la veracidad de los argumentos esgrimidos por Vox y apuntan que podría ser una maniobra para evitar la negociación.

El portavoz adjunto de la Asamblea, Íñigo Henriquez de Luna, ha denunciado esta mañana «carencias de información» en el informe de la Asamblea de Madrid y van a pedir una «auditoria externa» para verificar la información.

El portavoz del Grupo Popular, Pedro Muñoz Abrines, ha acusado a Vox de "mentir" y niega que existiera el fallo informático como insiste la formación de Abascal porque no pidieron ayuda a los servicios técnicos cuando detectaron el problema que dicen que hubo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios