La solución que ha encontrado la Mesa de forma unánime ha sido, por un lado, no enviar ninguna invitación a González, y por otra ceñir las intervenciones en la Cámara a los presidentes que fueron elegidos como cabeza de cartel en las elecciones, lo que no es el caso del sucesor de Aguirre desde el año 2012.
Otros dos expresidentes, Ángel Garrido y Pedro Rollán, también han sido invitados por la Mesa de la Asamblea, pero como no fueron números uno en las elecciones, sino que sustituyeron el primero a Cristina Cifuentes y el segundo al propio Garrido, todo en la misma legislatura, no tendrán turno de intervención en ese pleno extraordinario.
Fuentes parlamentarias admiten que González no ha sido invitado por su «situación judicial», y además se ha intentado recortar el número de intervenciones en ese pleno, lo que explicaría que Garrido y Rollán se hayan quedado sin posibilidad de intervenir en este acto institucional.
Además, en la organización se ha prescindido de la mayoría de los presidentes de la Asamblea. De los doce que han tenido ese cargo, tomarán la palabra tres: Pedro Díez Olazábal (1991-1995), de Izquierda Unida, Juan Van-Halen Acedo (1995-1999), del PP, y el actual desde las últimas elecciones autonómicas, Enrique Ossorio, también del Partido Popular.
El viernes 1 de diciembre se celebra el 40 aniversario de la constitución del Parlamento madrileño, tras aprobarse el Estatuto de autonomía en febrero de 1983, y también los 25 años de la sede parlamentaria de Vallecas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete