La Asamblea de Madrid investiga un voto fantasma de Vox en el último pleno

Monasterio atribuye a un fallo técnico el voto irregular desde el escaño de Ruiz Bartolomé, que ya no era diputado, y el PP la corrige: «No es un fallo técnico, alguien votó dos veces»

La marcha del número dos de Vox en la Comunidad de Madrid debilita más al sector liberal

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, toma su palabra desde su escaño en la Asamblea de Madrid EFE

La Asamblea de Madrid ha abierto una investigación al Grupo Parlamentario Vox por un voto irregular efectuado en el último pleno, aunque no fue determinante en el resultado de la votación. La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha atribuido a un ... fallo técnico la votación que se produjo desde el escaño que tiene a su derecha, y que quedó vacante tras la marcha de su número dos, José Luis Ruiz Bartolomé.

Durante la votación del pasado pleno, el último jueves, el diputado de Vox Íñigo Henríquez de Luna ocupó en algunos momentos el escaño que estaba libre a la derecha de Monasterio. Cuando llegó el momento de las votaciones, en el marcador electrónico apareció que estaba presente en dos escaños, y finalmente cuando se votó la enmienda a la totalidad de Más Madrid contra la ley de Economía Circular, se contabilizaron 11 votos de Vox, a pesar de que ahora mismo, y mientras se cubre la vacante de Bartolomé, solo tiene diez. Vox, por cierto, votó a favor de esa enmienda, aunque quedó rechazada por la mayoría del PP.

Según ha explicado Monasterio este lunes, desde Vox se advirtió al presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, de que aparecían todos los escaños ocupados, cuando no debía hacerse así. Y se ha responsabilizado por haber apretado todos los botones del escaño en teoría vacante para evitar que se formalizar el voto, algo que finalmente no pudo impedir.

Pese a las explicaciones de Monasterio en la Junta de Portavoces, la Asamblea de Madrid ha hecho público un comunicado este lunes en el que informa de que ha abierto una investigación al Grupo Parlamentario Vox por un posible voto irregular.

«Los hechos se remontan al último pleno celebrado en la Asamblea de Madrid, el pasado jueves 1 de febrero, cuando se registró un voto desde el escaño de un diputado de Vox, José Luis Ruíz Bartolomé, que dimitió el 25 de enero y ya no es miembro de la Cámara».

«A pesar de que todavía no ha tomado posesión el sustituto, en una de las votaciones, en concreto la Enmienda a la totalidad del Grupo Más Madrid al proyecto de Ley de Economía Circular, en el panel de votaciones se contabilizó un voto en ese escaño».

«La Presidencia de la Asamblea de la Comunidad de Madrid ha comunicado al Grupo Parlamentario Vox la apertura de oficio de una investigación para que expliquen lo sucedido y una vez escuchadas las partes, se adoptarán las medidas oportunas conforme a la normativa vigente en la Asamblea de Madrid», advierte el comunicado.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

Desde el PP, Carlos Díaz-Pache ha subrayado que no es un fallo técnico, sino humano, y ha distinguido lo que significa que se marque la presencia de un diputado del hecho de votos de manera deliberada desde otro escaño.

«Alguien votó en su escaño y en el escaño de al lado, y si se confirma habrá que proceder como diga el reglamento contra alguien que ha intentado votar dos veces», ha señalado el portavoz del PP.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios