La Asamblea de Madrid abre un expediente sancionador contra el diputado de Más Madrid que simuló disparar cuando hablaba Ayuso
Pablo Padilla se enfrenta a una suspensión de sus derechos como parlamentario por un tiempo de 15 a 30 días
El PP de Ayuso exige al diputado de Más Madrid que simuló un disparo que pida perdón y dimita
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Mesa de la Asamblea de Madrid ha acordado este viernes abrir un procedimiento sancionador al diputado de Más Madrid Pablo Padilla, quien simuló disparar con una pistola en el último Pleno, mientras hablaba Isabel Díaz Ayuso y defendía a Israel como aliado ... de la Comunidad de Madrid. El diputado y su grupo parlamentario justificaron su gesto y lo calificaron como «anécdota». «Le pudo la rabia», comentaron en Más Madrid.
El proceso sancionador ha comenzado tras una denuncia registrada por Vox, en la que subraya los gestos «de especial gravedad» del diputado, «ya que supone, a su juicio, «una inequívoca incitación a la violencia, inadmisible en cualquier lugar, pero mucho más, si cabe, en el Parlamento autonómico».
La apertura del expediente sancionador se ha adoptado al tener presente el artículo 33.3 del Reglamento de la Asamblea, el mismo que se ha aplicado para sancionar a Rocío Monasterio por el doble voto. Establece que son infracciones "atentar contra la dignidad de la Asamblea de Madrid o contra la disciplina, el orden o la cortesía parlamentaria, provocando en este último supuesto, desorden con su conducta, de obra o de palabra, en los términos previstos en el artículo 138 de este Reglamento".
Además, el artículo 34.1b dispone que, en este supuesto, podrá imponerse como sanción “la suspensión de alguno de los derechos de los diputados reconocidos en los artículos 15 a 21 de este Reglamento por un tiempo de 15 a 30 días”.
La Mesa ha aprobado que se desarrolle conforme al procedimiento elaborado por los letrados de la Asamblea de Madrid y, aplicando el mismo, ha nombrado instructora a la diputada Mercedes Zarzalejos, que será asistida por un letrado de la Cámara durante la tramitación del expediente.
Según explica la Asamblea en un comunicado, la instructora ordenará la práctica de diligencias para determinar y comprobar los hechos y pruebas que puedan conducir a esclarecerlos, así como determinar las responsabilidades susceptibles de sanción. Además, formulará y notificará el correspondiente pliego de cargos, y expresará la infracción presuntamente cometida y las sanciones que se puedan imponer.
El procedimiento abreviado contempla un plazo de cinco días hábiles, prorrogable por igual plazo, a efectos de que el diputado pueda presentar alegaciones frente al pliego de cargos.
La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha criticado el "uso partidista" de la Mesa de la Asamblea por parte del PP. "Todo indica que ya tienen el veredicto decidido y ahora toca montar una pantomima", ha asegurado Bergerot. En su opinión el PP quieren "castigar" a Más Madrid por ser "la oposición más combativa a su política de chapuzas y desmantelamiento".
El portavoz del Grupo Popular, Carlos Díaz-Pache, ha lamentado la actitud de Más Madrid, que no ha pedido disculpas ante un gesto "intolerable al simular disparos en el Parlamento regional".
Mientras, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha aplaudido la decisión de la Mesa porque, a su juicio, lo que hizo Padilla fue "amenazar con disparar a alguien en el Pleno de la Asamblea de Madrid".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete